En la antesala de la discusión de la iniciativa de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que no se debe perder de vista la importancia del sistema electoral y democrático, el cual se ha construido tras décadas y que, en los últimos años, ha permitido el índice de alternancia política más grande de la historia.
“Cuidado, no perdamos de vista la importancia de la democracia que hemos logrado construir en México, sustentada en un sistema electoral de instituciones sólidas, reglas claras y procesos legales y justos para dirimir nuestras controversias”, afirmó al participar en la inauguración del Observatorio Judicial Electoral, en la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en Coahuila.
Es en ese espacio, Córdova sostuvo que se podrá analizar lo que se ha presentado ya con claridad como una iniciativa de reforma electoral.
“Hay que agradecer que ya no hay especulación sobre el tema, sino que se han puesto puntos sobre las íes y hay claridad sobre qué se pretende discutir en el ámbito legislativo”, dijo el consejero.
Con la claridad, afirmó, es necesario hacer un balance y reivindicación de los logros que se han tenido, “no como una lógica de inmutabilidad o petrificación de nuestro sistema electoral. Siempre hay desafíos que implican un repensamiento del mismo, sino como valoración de lo que hemos logrado”.
De no hacerlo, advirtió, “podríamos, en el futuro, encaminar una ruta de regresión que nadie quiere; nuestro sistema electoral, perfectible sin duda, funciona y funciona bien”. Córdova también alertó de los tiempos inéditos que vive la democracia a nivel mundial, en los que actores políticos, que deberían ser los primeros en respetar y hacer respetar el estado de Derecho, desafían a las instituciones y autoridades electorales.
“En todo el mundo vemos emerger gobernantes que, después de llegar al poder por la vía electoral, es decir, por la vía democrática, se convierten en los principales críticos y detractores del sistema electoral, de sus instituciones y de sus normas. Pues en su nueva concepción de la democracia consideran que puede obviarse ese pequeño tramite, que son las elecciones libres, el mísero detalle técnico del que hablaba don José Ortega y Gasset en La Rebelión de las Masas y de la que depende, según el gran filósofo español del siglo pasado, la salud de cualquier democracia.
“En México, construir un sistema electoral confiable, técnicamente sólido, institucionalmente robusto, con plena autonomía y reglas ciertas y procesos transparentes nos ha costado décadas y ha sido el resultado de ideas y empeños de muchas generaciones de mexicanas y mexicanos. Hoy, es un modelo que garantiza procesos electorales en condiciones de legalidad, equidad y certeza que aporta al país paz, estabilidad y gobernabilidad democrática y que, también, hay que decirlo, es referente a nivel mundial”, afirmó el consejero presidente.
Además, enfatizó que se trata de una “obra colectiva y patrimonio que todas y todos debemos aquilatar, cuidar e incluso, me atrevo a decirlo, defender”.
El consejero consideró que los análisis que surjan del Observatorio Judicial Electoral son un espacio oportuno para hacer un “corte de caja” y valorar lo que se ha logrado hasta ahora.
Explicó que el observatorio permitirá analizar, discutir y aprender de las sentencias que se dictaron en el marco del proceso electoral del 2021, el que es, hasta ahora, el más grande y complejo de la historia de México, pero también el más exitoso por la manera en que las autoridades electorales lograron sortear los desafíos que implicó.
INE se ha dado a respetar: Riquelme
En su participación en el acto de inauguración del observatorio, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, hizo un reconocimiento al trabajo del INE, pues “en todo momento ha inculcado el respeto a la democracia en todas las entidades federativas”.
Afirmó que el INE “se ha hecho respetar y eso para mí tiene un gran valor. Su autonomía y su actuación ha sido ejemplar”.
Riquelme aseguró que en el estado que gobierna siempre se ha respetado la decisión de las autoridades electorales y que quienes han tenido diferencias las han dirimido en tribunales sin ningún problema, lo cual “es digno de resaltarse en los tiempos actuales que vivimos”.
Dijo que “no tenemos que renegar de la democracia después del resultado, quien entra en la contienda sabe que el árbitro lleva mano y tenemos que estar todos, siempre actuando en razón de nuestro marco jurídico local y federal”.
cog