Ken Salazar niega liberación de Ovidio Guzmán: ‘Los Chapitos’, siguen en la cárcel”

Ovidio Guzmán se encontraba encarcelado en Estados Unidos, pero su situación penal cambió previo a la detención de Ismael Zambada, 'El Mayo'.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México / Cuartoscuro
Ciudad de México /

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, líderes de ‘Los Chapitos’ e hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, siguen en prisión y no van a salir, ante reportes de que el primero estaría ya bajo el Programa de Protección a Testigos.

Durante una conferencia de prensa, el diplomático expresó que “de Los Chapitos, siguen en la cárcel, siguen detenidos. Punto. No van a salir.

El viernes 30 de agosto, la vocera del Departamento de Justicia, Nicole Navas, aseguró que el mexicano, extraditado recientemente a Estados Unidos, sigue en custodia de las autoridades y se prevé una audiencia como parte de la acusación en su contra por narcotráfico.

“Ovidio Guzmán López sigue bajo custodia de EU y su próxima fecha ante una corte es el 1 de octubre de 2024 a las 10:15 ante la jueza de distrito de Estados Unidos, Sharon Johnson Coleman, del Distrito Norte de Illinois”, dijo la asesora de Comunicaciones para el Departamento de Justicia, Nicole Navas.

Para que una persona pueda ingresar al Programa de Protección a Testigos, primero debe concluir su caso criminal, ser sentenciado y cumplir su condena, según explicaron fuentes de seguridad.

FGR no conoce paradero de Ovidio Guzmán

El pasado 29 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio un avance sobre la investigación que mantiene en torno a la detención de Ismael ‘El mayo’ Zambada, entre ello le solicitó al gobierno de los Estados Unidos información sobre el paradero del hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Ovidio Guzmán se encontraba encarcelado en Estados Unidos, pero su situación penal cambió previo a la detención de Ismael Zambada, 'El Mayo'.

A través de un comunicado, la Fiscalía de México dio a conocer cuáles son las irregularidades que tiene el caso por la falta de comunicación de los Estados Unidos, destacando que todo comenzó con la salida de Ovidio Guzmán del sistema carcelario.

De acuerdo con la FGR, sus investigaciones ponen el inicio del caso Zambada el 23 de julio de 2024, es decir, dos días antes del secuestro del capo mexicano, cuando autoridades de los Estados Unidos sacaron a Ovidio Guzmán de la cárcel en la que se encontraba y su estatus en el registro de prisiones cambió.

Dicha información la dieron a conocer medios de comunicación poco tiempo después de la detención de 'El Mayo' y Guzmán López; sin embargo, desde entonces, se aclaró que esto no significaba estrictamente que el ex líder de 'Los Chapitos' se encontraba libre, sino que sólo salió de la custodia del Buró Federal de Investigaciones.

"En la investigación del caso Ismael 'N'-Joaquín 'N', la FGR ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio 'G', de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense (...). Desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano", se lee.


KGA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS