Quién era la hija del Santo: Lourdes Grobet, una de las fotógrafas más emblemáticas de la Lucha Libre

Lourdes Grobet estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana de México.

Lourdes Grobet / EFE
Ciudad de México /

Lourdes Grobet, fotógrafa mexicana, murió hoy a los 81 años, y es considerada una de las representantes del arte fotográfico más significativas de México, por lo que diversas instituciones lamentaron su fallecimiento inmediatamente.

Cabe señalar que Grobet fue recientemente homenajeada el 9 de julio con la Medalla Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como por parte de la Secretaría de Cultura, sin embargo, fue su hija Ximena quien recibió el reconocimiento debido a que la fotógrafa no pudo acudir.

¿Quién era Lourdes Grobet?

Descrita por sus hijos como una mujer de “espíritu libre, divertido y pleno”, Lourdes Grobet Argüelles nació el 25 de julio de 1940 en la Ciudad de México. Logró ser una de las artistas plásticas más representativas del país.

Grobet estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana de México, así como también desempeñó su conocimiento cuando se unió al Cardiff College of Art, así como al Derby College for Higher Education para el estudio del diseño gráfico y la fotografía.

Visión revolucionaria de la imagen

Debido a los cambios sociales que se vivían en los años 60, Gobret se mudó a la pintura y al muralismo para realizar una búsqueda de una disciplina con mayor movilidad y amplitud de expresar la vida colectiva, ya que se percepción revolucionaria de la imagen fue nutrida en aquel entonces.

Por lo anterior, Grobet consiguió encontrar el pasaje perfecto para expresar las dinámicas sociales ignoradas a través de la fotografía. Desde entonces, la artista empezó a colaborar con otros fotógrafos con la intención de fortalecer una actividad de trabajo colectivo.

Inmortalización de la Lucha Libre

Mediante la incursión en el fotoperiodismo, Grobet empezó a retratar a la lucha libre en 1975, por lo que tuvo la oportunidad de participar en diferentes arenas de México, y así impulsó la construcción de una base fotográfica más íntegra y prestigiosa acerca de este deporte.

Primeramente, Grobet se limitó a retratar las acciones heroicas de los personajes que se paraban en el cuadrilátero, sin embargo, posteriormente logró extenderse a la vida privada de los luchadores.

Lourdes Grobet alimentando a su hijo en 1982 / Lourdes Grobet

Había algo más que métodos de lucha y el alboroto del público de las arenas, ya que Lourdes se introdujo en el retrato fotográfico al inmortalizar a las figuras más sobresalientes de los mandatos bruscos en su entorno cotidiano, y conseguía avanzar hacia los hogares de los luchadores.

La artista contó con algunas fotografías que hasta ahora son parte de la historia de la lucha libre, en donde aparece con personajes como Blue Demon, Tinieblas, Santo, entre otras

Éxito en el are y reconocimiento internacional

El actuar de Lourdes también se dirigió al retrato del Teatro Campesino e Indígena durante 40 años, y consiguió 13 becas y premios, así como también recibió un conocimiento a las aulas de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, y el San José Center for Latino Arts, Yale University Art Gallery, etcétera.

Diversas galerías llegaron a albergar exposiciones, siendo una de las más sobresalientes la Galería Silverstein de Nueva York, el Centro Cultural Tijuana y el Centro Álvarez Bravo en Oaxaca, en México, Casa de América y Galería Xanon de Madrid, Festival Internacional de Pyngao, en China, Museo Quai Brandly de París, así como en diferentes galerías de Alemania, de los Países Bajos y de Inglaterra.

Lourdes Grobet con un vestido blanco / Steve Nicolaides

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS