El integrante del Comité del 68, Gilberto Guevara Niebla, aseguró que Luis Echeverría fue el principal responsable de la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, que salió impune.
“Es un criminal, el responsable principal de la masacre, del desarrollo de los actos represivos que se dieron a lo largo del movimiento estudiantil de 1968, hay numerosas evidencias que así lo indican y que lamentablemente soy yo el que lo tiene qué decir, debió haberlo dicho la justicia, porque al no procesársele el Poder Judicial como siempre renunció a su papel y el señor logró salir impune del proceso”, dijo.
Guevara Niebla, sobreviviente de los hechos en Tlatelolco en 1968, aseguró que Echeverría es como presidente de la República es “el antecedente más directo que tiene el actual gobierno federal por su autoritarismo y sus prácticas populistas” y por tanto el antecesor más directo del actual presidente porque después de la Revolución mexicana hubo muchos presidentes populistas, pero Echeverría “llegó a la desmesura, este sí que saqueó al país, aplastó a los jóvenes estudiantes que se organizaron en guerrillas para combatir al gobierno, pero nunca los sometió a proceso, los destruyó, los despedazó, los aplastó en la llamada Guerra Sucia, de los hombres políticos de México, de la historia de México, uno de los personajes más siniestros y más repugnantes que podamos recordar”.
El luchador social consideró que el delito de genocidio que intentó fincársele durante el gobierno de Vicente Fox, que creó una fiscalía especial para investigar delitos del pasado, no procedía evidentemente, pero debió ser juzgado por homicidio simple porque “él dirigió, coordinó la intervención de su policía en la Dirección Federal de Seguridad que actuaba bajo sus órdenes directas, las ordenó de tal manera que simularan un combate con el Ejército, un combate de los estudiantes con el Ejército.
“Echeverría mandó ocupar el Edificio Chihuahua y sus hombres comenzaron a disparar contra el Ejército cuando éste se acercó y contra la multitud. Los asesinos de 1968 son los hombres de Echeverría de la Dirección Federal de Seguridad y por otro lado los militares que también fueron víctimas de la balacera porque en realidad fue una emboscada contra nosotros los estudiantes y contra los militares, también hay que decirlo”, expresó.
También dijo que su vida personal fue destruida, “me aplastó, soy un sobreviviente y no puedo recordarlo más que con odio y rechazo” y lamentó que la sociedad mexicana tiene mala memoria, pero no hay que olvidar que la historia de México se escribió con la sangre y la muerte de todas esas personas.
Guevara Niebla dijo que gracias a esa lucha a partir de la década de los setenta se logró una transición hacia la democracia constitucional, a veces “turbia y convulsa”. con un sistema de elecciones transparente y eficaz que hoy intenta desmantelar el presidente actual e incluso habló de la incapacidad de los mexicanos a elegir a los hombres adecuados para gobernar.
“Luis Echeverría en cuanto a líder populista gastó todo el dinero del gobierno, que entonces era mucho dinero, en programas sociales muy similares a los que ha desarrollado el presidente actual, claro también hay que reconocer que durante su gestión se crearon instituciones muy importantes”, pero “desde el punto de vista económico, el derrumbe de 1994 no se explicaría sin los gastos desmesurados, colosales de Echeverría durante su gobierno y luego su sucesor, su compadre, López Portillo”, expresó.
jvl