María de Lourdes Pérez Gutiérrez de 51 años de edad, quien era conductora de taxis ejecutivos, fue hallada sin vida en un camino de terracería en León Guanajuato, tras ser reportada como desaparecidadesde el pasado 7 de diciembre.
La mujer, quien era conocida como Lulú, fue reportada como desaparecida por sus compañeros. Ese día, la mujer salió a trabajar en un auto Aveo color plata con placas GPK-982-D, y estuvo conectada a la plataforma del servicio por una hora, posteriormente, perdieron el contacto con ella.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato activó la alerta ALBA para localizarla; compañeros, familiares y amigos se sumaron a su búsqueda y a través de redes sociales compartieron fotografías para recabar información sobre su paradero.
Tras más de 15 días desaparecida, finalmente el cuerpo de Lulú fue hallado dentro de una bolsa en un camino de terracería. El cuerpo presentaba huellas de violencia; sin embargo, la Fiscalía General del Estado no ha informado detalles de su hallazgo ni la causa de su muerte.
En Guanajuato, hay más de 5 mil casos de desaparición forzada
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, en la entidad hay más de 5 mil casos de desaparición forzada desde enero de 2021 hasta noviembre de este año.
En 2021 se realizaron 2 mil 941 denuncias por desaparición y hasta el 15 de noviembre de 2022 se han emitido 2 mil 820.
De acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia, 69 por ciento de las personas desaparecidas son mayores de 18 años, mientras que el resto son menores de 17 años.
Los municipios con mayor incidencia en denuncias por desaparición son: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato y Silao.
ZNR