Madelaine, una menor de 2 años originaria de la capital de Durango, fue trasladada al hospital durante la madrugada del pasado 30 de marzo, por una supuesta caída de la cama, presentando traumatismo craneoencefálico. Al ingresar a la menor a terapia intensiva, médicos detectaron que las lesiones que presentaban no eran consistentes a la de una caída. Lamentablemente, Madelaine murió el domingo 31 de mazo.
Ahora, familiares, vecinos y comunidad general exigen justicia para la pequeña de sólo 2 años de edad, pues señalan a Osvaldo 'N', padrastro de Madeleine, como culpable por el asesinato y a Sarahí 'N', madre de la menor, por omisión de cuidados.
Cabe señalar que en el mes de febrero de este mismo año Teresa Olivas, abuela materna de Madelaine, presentó una denuncia por posible violencia familiar en agravio de la niña. La señora Olivas asegura que haber tomado en cuenta la denuncia, no hubiera ocurrido el asesinato.
Por su parte, Samuel Martínez Olivas, tío de la pequeña, comentó que no han tenido la respuesta que esperan de las autoridades y que incluso fueron amenazados y se les condicionó la entrega del cuerpo de la menor.
Tras la presión y enardecimiento de los vecinos de la colonia Carlos Luna, en Durango, y ante el miedo de un linchamiento como ocurrió en Taxco, Guerrero, con el feminicidio de Camila, el miércoles 3 de abril un Juez de control otorgó la orden de aprehensión contra Osvaldo 'N' y Sarahí por su presunta participación en el asesinato de Madelaine, y fueron ingresados al Cereso.
Un día después -el jueves 4 de abril- se llevó a cabo la audiencia y fueron sentenciados a 44 años, 11 meses y 29 días de prisión, con la medida cautelar de internamiento. Además tendrán que pagar una multa por más de un millón de pesos.
Horas después, se realizó un encendido de velas con fotografías en donde resonaban gritos de niñas y mujeres que exigían justicia.
Miroslva García, asesora legal de la familia materna de Madelaine, comentó que no se encuentran conformes con la sentencia y que incluso buscan que se cambie el delito a infanticidio.
Agregó que existen diversas irregularidades en el caso y no se han analizado todas las pruebas, como videos que respaldan que Sarahí 'N' se encontraba trabajando en una farmacia, al momento del asesinato. El tío de Madelaine asegura que Sarahí fue presionada por la autoridades para que se inculpara.
"Un comandante le hizo firmar una mentira. A ella le fueron y le avisaron que su hija estaba enferma y ella salió corriendo (...). Cuando la agarraron, le hicieron firmar un acta (...) Nos subieron a la camioneta y el comandante (supuesto familiar de Osvaldo 'N') nos amenazó y nos dijo que nuestra vida corría peligro".
Este viernes se habrá de celebrar una audiencia más para la lectura de la sentencia, como lo marca el protocolo del Poder Judicial.
- Futbol
Fiscalía emite versión sobre el caso de Madelaine
La Fiscalía General del Estado de Durango, este jueves emitió un comunicado en el que hacía constar que en la madrugada del 30 de marzo de 2024, la dependencia tomó conocimiento del reporte de ingreso al hospital materno infantil de la ciudad de Durango, quien presentaba traumatismo craneoencefálico por supuesta caída de la cama, ingresando a terapia intensiva. Aquí el comunicado:
"Al hacer la revisión de la menor se detectó que presentaba lesiones que no eran coincidentes con una caída de esa naturaleza, perdiendo la vida el día 31 de marzo de 2024 determinándose como causa de la muerte traumatismo craneoencefálico.
Desde que se recibió el reporte del ingreso de la niña, el Agente del Ministerio Público de inmediato se aboco a la investigación de los hechos, al no resultar coincidente la versión de la madre con las lesiones presentadas y una vez que se contó con los datos de prueba necesarios para solicitar la orden de aprehensión se judicializó la carpeta de investigación.
Cabe señalar que en el mes de febrero de este mismo año, la abuela materna presentó una denuncia por posible violencia familiar en agravio de la niña, carpeta que fue integrada, donde se realizaron los estudios médicos correspondientes, sin que presentara lesiones en su superficie corporal que hicieran evidente la violencia familiar o abuso sexual en su perjuicio, asimismo se realizaron exámenes toxicológicos y estudio socioeconómico por trabajo social con resultados negativos."
Sgg