Una joven mujer y su madre protagonizaron un altercado al interior del Hospital Regional de Apatzingán, Michoacán, donde agredieron físicamente a una doctora y a su asistente al no recibir la atención médica que esperaban por parte del personal del lugar.
El incidente ocurrió la noche de este domingo cuando Sarahí V., en aparente estado de ebriedad y acompañada por su madre, llegó al hospital indicando que estaba embarazada y había sufrido una caída en su domicilio.
- Nacional
El conflicto se originó cuando, al ser atendida por el personal médico, Sarahí exigió que se le aplicara una inyección abortiva, petición a la que la doctora se negó debido a los protocolos médicos.
La negativa desencadenó una reacción violenta por parte de la paciente, quien agredió físicamente a la doctora, y cuando una asistente intervino para calmar la situación, la joven la tomó del cabello y la golpeó, mientras la madre grababa el incidente.
Elementos de la Policía Auxiliar presentes en el hospital intentaron calmar a la agresora y proteger al personal médico. Durante el altercado, la madre de la joven grabó la escena con su teléfono celular, gritando amenazas hacia el personal del hospital y culpándolos por no "atender bien" a su hija, quien, según sus palabras, estaba en riesgo de perder al bebé.
Los agresores lograron retirarse del hospital antes de la llegada de la Policía Municipal. Ante esta situación, el área jurídica del nosocomio evalúa tomar acciones legales en contra de las dos mujeres, con el fin de garantizar la seguridad del personal y evitar futuros incidentes.
Incrementan agresiones a personal médico
Este no es un caso aislado, de acuerdo con el Colegio Médico de México (Fenacome) en el país se carece de un sistema para registrar las agresiones al personal sanitario, pues no solo se producen agresiones, sino también asesinatos.
- Policía
En este sentido los profesionales que atienden las urgencias son quienes están más expuestos a las agresiones, especialmente en los hospitales de segundo nivel.
En marzo pasado, un médico del hospital “Ignacio García Téllez” (T-1) del IMSS en Mérida, identificado como “doctor Zárate”, fue objeto de un violento ataque poco después de haber salido de su turno.
El doctor había caminado unos metros afuera del centro hospitalario cuando fue abordado por un hombre y una mujer (madre e hijo) quienes lo seguían y le recriminaron su proceder con un paciente, familiar suyo.
En minutos, de las palabras pasaron a los ataques físicos: mientras el hijo tiró al piso al médico y comenzó a golpearlo en plena calle, su madre lo atacaba en la cara con una bolsa pesada.
KGA