María Salud Ramírez Caballero, quien inspiró al personaje de ‘Mamá Coco’ de la película de Disney-Pixar ‘Coco’, tiene su altar monumental en su casa ubicada en Santa Fe de la Laguna, Michoacán.
A un año de su muerte y como lo dicta la tradición Purépecha, ya culminó su pascua y puede cruzar el mundo de los vivos.
El pueblo natal de Doña Salud realiza altares monumentales en la Noche de Muertos, así reciben a sus fieles difuntos en sus casas, no en los panteones como sucede en otras comunidades de la rivera del lago de Pátzcuaro.
La casa de ‘Mamá Coco’ está adornada desde la puerta principal hasta el patio central, flores de cempasúchil, veladoras, frutas, pan, cirios, una vasta ofrenda adorna la foto de Doña Salud.
Es un acto solemne pero también de celebración en familia para recibir el alma de los que partieron.
“Mamá Coco” falleció a sus 109 años de un paro respiratorio, el año anterior, un 16 de octubre y no tuvo su altar monumental. Esto, debido a que, según la tradición purépecha, su muerte era muy reciente a la noche de muertos y no tenía permiso para visitar el mundo de los vivos y así recibir ofrendas.
Pero este año, Mamá Coco cumplió la pascua como lo dicta la tradición, y esta noche regresará a convivir nuevamente con sus familiares y amigos que ya la esperan en su hogar con un altar monumental.
Ahí en el patio de la casa de adobe y tejas de barro luce la silla de Doña Salud con su fotografía.
Sus familiares la esperan con pozole, atole, tamales, que se comparten con quien acuda a presentar la ofrenda a Doña Salud.
Quién era Mama Coco
La mujer que supuestamente inspiró la película de Disney se llamaba María Salud Ramírez y en 2022 cumplió 109 años. Mamá Coco nació el 16 de septiembre de 1913 y tuvo una vida normal hasta que, casualmente, se hizo muy popular con el estreno de la película.
A lo largo de su vida, María Salud ha permanecido en el pueblo de Santa Fe de la Laguna, ubicado en el municipio Quiroga (Michoacán). Este colorido lugar, que ha conservado sus tradiciones, vio crecer a la Mamá Coco real.
Tras el lanzamiento de Coco, sus familiares y personas cercanas observaron el increíble parecido. Sin embargo, en su momento no hicieron alarde sobre esto. Todo cambió cuando un turista visitó el pueblo, la vio y compartió su fotografía en las redes sociales. Desde entonces, esta abuelita pasó de tener una vida ordinaria a una de fama, pues el turista la dio a conocer bajo el nombre de Mamá Coco, mencionó un medio local.
Tras el increíble parecido y la popularidad que tomó, se convirtió en un ícono de Santa Fe, los turistas iban a visitarla para conocerla, ahora esperarán cada noviembre para visitar su altar y legado.