El mexicano, Manuel Guerrero, detenido en Qatar tras un operativo contra miembros de la comunidad LGBT+, llevará su proceso legal en libertad.
A través de redes sociales, su hermano Enrique Guerrero, señaló que a Manuel le fue concedida la libertad provisional por las autoridades de Qatar, y agregó que dicha medida es importante porque podrá continuar con su tratamiento médico contra el VIH.
“Encantado de anunciar que a mi hermano Manuel Guerrero se le ha concedido la libertad provisional ¿qué quiere decir esto? Bueno, puede continuar este proceso, pero en libertad. Y esto es significativo. Es increíblemente importante porque lo mantiene fuera del alcance de quienes lo han sometido a tortura. Lejos de quienes le han negado su medicación”, dijo Enrique Guerrero en un video compartido en X.
El ciudadano mexicano-británico estuvo dentro de la prisión en Doha desde el 4 de febrero, cuando fue engañado por las autoridades locales y desde entonces se le negó el tratamiento contra el VIH que necesita para vivir, acusó Enrique Guerrero.
SRE se compromete a gestionar envío de medicamentos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tuvo un encuentro con familiares de Manuel Guerrero donde se comprometieron a gestionar el acceso a los medicamentos antirretrovirales del mexicano, quien es portador de VIH y no había tenido acceso regular a ellos.
“El 16 de marzo, el titular de la Embajada de México en Qatar y el jefe de la Sección Consular, sostuvieron una reunión de seguimiento con familiares de Manuel, particularmente sobre la importancia de que tenga acceso a sus medicamentos”.
Agregó que se acordó que la Embajada de México realizará gestiones diplomáticas para solicitar la provisión oportuna de los medicamentos, la autorización del juez para tener acceso a la audiencia del 17 de marzo y corroborar que pueda recibir visitantes.
El hombre originario de Jalisco había sido condenado a permanecer al menos 30 días tras las rejas, pese a que no existe una acusación formal en su contra, en la audiencia del pasado 13 de marzo.
Por fortuna, la defensa legal del detenido apeló la sentencia, pese a que aún no se cuenta con el expediente del caso, y el juez qatarí concedió la libertad condicional en la víspera.
En una entrevista para Milenio Televisión, el hermano de Manuel Guerrero aseguró que él fue a recogerlo a las afueras del centro de detención y sigue sometido a una investigación, pero ahora podrá continuar con su tratamiento antirretroviral, aun cuando dicho medicamento no existe en Qatar.
"Ahora está lejos de quienes lo han torturado sistemáticamente, incluso frente a los gobiernos británico y mexicano, pero ahora está lejos de las garras de los torturadores (...) creemos que ahora tendrá acceso al hospital", reconoció el familiar que encabeza el Comité Manuel Guerrero.
KGA