Luego de que la noche del lunes 27 de marzo del 2023, se registrara un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que están apoyando a las familias de las víctimas.
En entrevista para TELEDIARIO con la licenciada María Julia Lafuente, Ebrard señaló que está en comunicación con países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Ecuador.
“Nos enteramos en la tarde, estamos en constante comunicación con Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Ecuador, es una terrible tragedia, estamos muy tristes, nuestra tarea es apoyar a las familias de las víctimas”.
Reportan 39 muertos
Hasta el momento se sabe que al menos 39 hombres proveniente de Centro América fallecieron en el lugar.
A su vez, Marcelo reiteró la tarea que realiza la cancillería tras los hechos ocurridos.
"Estamos trabajando con embajadas y consulados para determinar si hay lesionados, si fallecieron, la condición en la que están, buscar a las familias, es la tarea de la cancillería y en eso estamos”.
Hombres estaban detenidos
Cabe mencionar que los hombres estaban detenidos en las instalaciones ya que el día anterior fueron arrestados en la frontera con Estados Unidos; según el Instituto Nacional de Migración, 29 personas más resultaron heridas.
De acuerdo a las primeras versiones de los hechos, se cree que los hombres habían incendiado algunos colchones en forma de protesta por haber sido detenidos por el personal del INM. Presuntamente, esto ocasionó que el fuego terminara con la vida de algunos de ellos.
Cabe mencionar que al parecer los migrantes estaban ‘encerrados’ por tal motivo no pudieron salir cuando el fuego se propagó. Durante la madrugada, el personal del Servicio Médico Forense comenzó a realizar sus actividades en el lugar.
Andrés Manuel lamenta el incidente
Durante la mañana de este martes 27 de marzo, el presidente de México comentó que el incendio fue provocado por los hombres para protestar, ya que serían deportados a su país. Además, lamentó el trágico incidente.
"Suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia. Está ya el director de migración, desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente", dijo.
INM de la Secretaría de Gobernación interpone denuncia
El instituto nacional de migración de la secretaría de gobernación se pronunció e interpuso una denuncia ante las autoridades para iniciar la investigación de la muerte de los 39 hombres.
"Esta autoridad informa que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia", señaló en un comunicado.
elmm