El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que hayan recibido comunicación de parte del gobierno de Estados Unidos, en tanto, Ovidio Guzmán 'El Ratón”, enfrentará un proceso penal ante autoridades mexicanas, aseguró en entrevista.
Ebrard argumentó que se deben cumplir con las formalidades del acuerdo de extradición entre ambos países.
“Bueno, hay un procedimiento que se tiene que seguir según la ley mexicana, se tendrá que presentar, me imagino el día de hoy, según lo que escuché, ante las diferentes autoridades. Pero, no podríamos extraditarlo si es tu pregunta, o proceder a extraditarlo en estas circunstancias el día de hoy o mañana o pasado, no se podría, tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impone”.
El canciller explicó que la solicitud de extradición a EU fue presentada el 19 de septiembre de 2019, pero aseguró que en México tiene un proceso abierto por el cual debe responder ante las autoridades.
Es así que se tendría que analizar si es prioritaria su presentación ante el gobierno estadunidense.
“Además, tiene un proceso aquí en México abierto que es lo que da origen a la orden. Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley”, detalló.
Ovidio Guzmán López “El Ratón” es acusado junto a su hermano Joaquín “El Güero” de tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana en una corte del Distrito de Columbia. Las autoridades de ese país aseguran que supervisan la operación de al menos 11 laboratorios en el estado de Sinaloa. En México no se ha podido verificar de inmediato si cuenta con alguna acusación en su contra.
Cómo fue la detención de Ovidio Guzmán
A primera hora, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se han realizado operativos en el municipio de Culiacán desde la madrugada de este jueves.
Autoridades confirmaron la búsqueda por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán, Sinaloa por Ovidio Guzmán, quien escapó en 2019 en el llamado "Culiacanazo".
Entonces, Guzmán fue liberado luego de que el Cártel de Sinaloa realizó tácticas donde tuvo como rehenes a familias de militares en que vivían en unidades habitacionales en Culiacán.
Ovidio Guzmán López, 'El Ratón', hijo del capo 'El Chapo' fue detenido en Sinaloa durante un operativo que realizaron las Fuerzas Federales, informaron funcionarios del gobierno federal, acción que desató balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas.
Los funcionarios indicaron que en estos momentos se llevan a cabo acciones para su traslado a un penal de máxima seguridad
Detención fue golpe contundente al Cártel de Sinaloa: Sedena
En un mensaje horas después de la detención, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval destacó que el operativo donde fue detenido Ovidio Guzmán López, líder de la fracción "Los Menores" del Cártel de Sinaloa e hijo del 'Chapo' Guzmán, es un golpe contundente a la cúpula del poder de esta célula criminal.
Explicó que la captura de Guzmán López se realizó durante la madrugada de este jueves por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en el noroeste de Culiacán.
"Citada detención fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas".
"Cabe hacer mención que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico", destacó.
rcm