El canciller Marcelo Ebrard se negó a responder sobre las declaraciones del presidente López Obrador, quien esta mañana se pronunció por hacer una pausa en las relaciones entre México y España.
Al concluir la reunión con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, Ebrard dio un breve comentario sobre los acuerdos a los que se llegaron en la reunión, pero cuando se le preguntó sobre España se retiró.
—¡Sobre España, canciller, sobre España! —
Sin embargo, Ebrard Casaubón dio un paso hacia atrás, agradeció el tiempo de la entrevista y se subió a su camioneta.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó “hacer una pausa en las relaciones” con el gobierno español en tanto termine su administración con la finalidad de eliminar el contubernio y la promiscuidad económica que se generó en los sexenios pasados.
“A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad, económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y España, pero como tres sexenios seguidos y México llevaba la peor parte, nos saqueaban”, destacó.
Al respecto, las autoridades españolas informaron que no han recibido ninguna comunicación oficial tras los comentarios de López Obrador.
maos