Manifestantes del 8M en Tlaxcala fueron dispersadas con agua, gas y polvo químico

La marcha del 8 de marzo en la ciudad de Tlaxcala terminó con agresiones de policías contra manifestantes y actos vandálicos de un grupo de personas en el Zócalo.

La marcha del 8 de marzo en Tlaxcala derivó en agresiones entre manifestantes y policías / Diseño Margarita Salmorán
Tlaxcala, Tlaxcala /

Durante la Marcha 8M que se realizó en Tlaxcala, autoridades estatales dispersaron con chorros de agua, piedras, gas pimienta y polvo químico a las mujeres que se manifestaron el pasado 8 de marzo, acusaron algunas participantes de la marcha que fueron agredidas por elementos de la Policía Estatal.

Una de las agresiones fue evidenciada por una usuaria de Twitter identificada como Fátima, quien publicó un video en el que se ve a una camioneta de alto blindaje de la Policía Estatal de Tlaxcala circulando por el zócalo y al pasar enfrente de la joven que estaba grabando el hecho, fue atacada con un chorro de agua a presión. El video fue acompañado por el siguiente mensaje:

"En la marcha de Tlaxcala fui a tacada. Decepcionada de la gobernadora y la poca empatía que tiene hacía las mujeres. Hipócrita aparte, diciendo que es aliada cuando no es así, la prueba Tlaxcala cuna de la trata. Ojalá nunca sienta un golpe con agua a presión", publicó Fátima etiquetando a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Marcha 8M en Tlaxcala manchada por actos vandálicos

Al grito de “Lorena no es aliada, es privilegiada”, miles de mujeres entre amas de casa, mujeres trans, estudiantes y profesionistas, marcharon en la ciudad de Tlaxcala para exigir un alto a la violencia de género y justicia para quienes han sido víctima de feminicidio y otros delitos de género.

Esperaban ser recibidas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, sin embargo, al llegar al Palacio de Gobierno se encontraron con una muralla metálica y detrás cientos de policías con la misión de proteger el edificio que está clasificado como monumento histórico.

En respuesta un grupo de mujeres y algunos hombres lanzaron piedras a las ventanas, luego derribaron las luminarias del zócalo con las que intentaron tirar la barrera metálica pero no lo lograron.

Los elementos policiales repelieron al contingente que inició las hostilidades, con piedras y un polvo químico que se utiliza para extinguir el fuego. Después lanzaron chorros de agua a presión contra algunas manifestantes con el camión táctico conocido como 'rinoceronte'.

Presuntamente, los policías detonaron al menos nueve cartuchos de gas pimienta. Después de las 19:00 horas las manifestantes se dispersaron en la plaza.

Así, entre un intercambio de ataques, transcurrió la marcha conmemorativa por el Día de la Mujer.

Gobierno de Tlaxcala condena actos vandálicos por el 8 de marzo

Al respecto de lo que ocurrió durante la Marcha del 8M, el gobierno del estado informó en un comunicado de prensa que condena los actos vandálicos y los episodios de violencia, los cuales atribuyó a "un grupo de masculinos", quienes causaron destrozos contra la infraestructura urbana del Zócalo.

Sobre el operativo, la autoridad estatal mencionó que se trató de un dispositivo de dispersión "ante los daños provocados por este grupo de personas que intentaron ingresar con el fin de causar más desmanes".

​"Las autoridades actuaron en un marco de respeto a los derechos humanos de cada una de las participantes, sin trastocar su libertad de expresión y manifestación; sin embargo, el grupo radical empañó esta conmemoración", comentó el gobierno del estado de Tlaxcala.

Asimismo, mencionó que la marcha estuvo acompañada por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala que documentó y observó las actividades y protestas sociales, así como el actuar de las autoridades.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS