La Iglesia católica en México tiene una gran descrédito en su historia por el episodio en el que Marcial Maciel cometió delitos de abuso sexual impunemente. El fundador de los Legionarios de Cristo es un personaje que representa la impunidad de la pederastia en la religión mexicana.
¿Quién era Marcial Maciel?
Marcial Maciel inició su carrera clerical como seminarista y en 1941 decidió fundar una congregación llamada Misioneros del Sagrado Corazón de la Virgen de los Dolores, con el fin de “acercar a los más jóvenes a la iglesia”.
Después, en 1965 Maciel la renombró como los Legionarios de Cristo y para 2005 la institución ya tenía presencia en cerca de 10 países y alrededor de 65 mil miembros, convirtiéndose en una de las organizaciones más poderosas en América Latina y Marcial en una figura importante dentro de la Iglesia católica en México.
El padre Maciel fue parte de la comitiva que recibió al papa Juan Pablo II en sus visitas a México en 1979 y 1993.
El religioso se convirtió en una figura de poder e influencia en la Iglesia católica, por lo que pudo actuar impunemente entre 1940 y 1960 abusando sexualmente de menores de edad , la mayoría hombres.
Las acusaciones de abuso sexual surgieron al rededor de 1950, pero el peso de Maciel en la religión le permitió ser protegido por otros personajes poderosos, incluso por la misma iglesia.
Marcial Maciel tuvo cuatro hijos con varias mujeres, y en 2006 el papa Benedicto XVI le ordenó retirarse a una vida de “oración y penitencia”.
- Internacional
El religioso murió el 30 de enero de 2008 sin ser juzgado por el Vaticano o alguna autoridad mexicana por los delitos que cometió.
¿Cuántas víctimas tuvo Marcial Maciel?
Después de décadas de abusos, la organización los Legionarios de Cristo admitió que su fundador abusó sexualmente de 60 menores de edad, según un informe que publicó la institución en diciembre de 2019.
De acuerdo con el informe ‘Radiografía de ocho décadas para erradicar el abus’, desde la fundación de la organización en 1941 y hasta 2019, en total175 menores de edad fueron víctimas de violación sexual cometidas por 33 sacerdotes, incluido Marcial Maciel.
Según la investigación, la mayoría de las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años; además de que 90 alumnos fueron abusados por 54 seminaristas, de los cuales 46 no llegaron a ordenarse sacerdotes.
Después de reconocer los delitos que se habían cometido, la congregación pidió perdón a las víctimas y sus familias por “el grave daño” que sus miembros causaron.
En 2019, el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Crongregación para los Institutos de Vida Consagrada, reconoció que desde 1943 el Vaticano tenía documentos sobre la pederastia de Marcial Maciel.
De acuerdo con Braz de Aviz, el fundador de los Legionarios de Cristo fue investigado entre 1956 y 1959, y declaró que el religioso fue protegido por una mafia.
AGA