Desechan nuevo amparo de Mario Aburto; buscaba nuevo juicio por carpetazo de FGR

Una jueza federal en Ciudad de México determinó desechar la demanda de garantías, debido a que el tema ya se estudia en el mismo juzgado.

Mario Aburto fue sentenciado a 42 años
Ciudad de México /

Una jueza federal desechó un amparo de Mario Aburto Martínez, asesino del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, en 1994.

Paloma Xiomara González, jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó desechar la demanda de garantías, debido a que el tema ya se estudia en el mismo juzgado.

Con este recurso buscaba que se abriera otro juicio, además del que ya existe en curso, por la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de dar carpetazo a la investigación por la supuesta tortura que sufrió tras su detención.

En febrero pasado, la FGR autorizó en definitiva el no ejercicio de la acción penal en la investigación que inició por el presunto delito de tortura.

El año pasado, Antonio González García, entonces titular del mencionado juzgado concedió la protección de la justicia a Mario Aburto.

La sentencia ordenó al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, coordinar y supervisar la actuación de las Fiscalías Especializada en Materia de Derechos Humanos y Especial en Investigación del Delito de Tortura, que se encuentran a su cargo, “para que con la debida diligencia, profesionalismo, eficacia y eficiencia”, se integrara y se determinara la carpeta de investigación.

El juzgador amparó a Mario Aburto porque la autoridad “no cumplió a cabalidad con su deber constitucional de investigar” su caso.

Apenas en marzo de este 2023, el juez Antonio González García otorgó un amparo a favor de Mario Aburto por las presuntas omisiones de la FGR al no investigar la tortura de la que habría sido objeto. Por esta razón, exhortó a que su nombre fuera inscrito en el Registro Nacional del Delito de Tortura.

¿Cuál fue la sentencia de Mario Aburto?

Mario Aburto Martínez confesó el asesinato del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994 durante un mitin en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California; meses después fue sentenciado a 42 años de prisión en el penal de Almoloya de Juárez.

Luis Donaldo Colosio | Especial

Aburto, quien entonces tenía 23 años, fue presentado como el único homicida, ya que hasta la fecha no se ha podido comprobar la participación de otros cómplices para cometer el crimen.

La versión oficial de los hechos refiere que Aburto fue quien disparó contra el entonces candidato presidencial tras salir de su acto de campaña.

Años más tarde, en octubre de 2004, la sentencia de Aburto aumentó a 48 años de cárcel; sin embargo, ésta se redujo a 45 años después de que sus abogados tramitaron varios amparos.

En 2022 el caso Colosio fue reabierto por instrucciones de la Fiscalía General de la República (FGR), que a través de fiscales y policías ministeriales, evidenció que el expediente de Aburto mostraba irregularidades y contradicciones.

La defensa de Aburto asegura que, durante casi tres décadas, el hombre señalado de ser el asesino de Colosio ha sido torturado e incomunicado por las autoridades.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS