Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, estuvo a un voto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de salir en libertad tras cumplir 30 años en prisión por el magnicidio que cometió en 1994.
Aburto Martínez —nacido el 3 de octubre de 1970 en Michoacán— es la única persona condenada por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, por el que fue condenado a 45 años de cárcel en 1995 y del que ya cumplió 30, lo que estuvo cerca de ser lo suficiente para recuperar su libertad. Sin embargo, se determinó que deberá cumplir la sentencia completa.
- Nacional
¿Por qué la SCJN decidió mantener preso a Mario Aburto?
El asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto, estuvo cerca de recobrar su libertad debido a que fue amparado por un Tribunal Federal, que determinó que el magnicida sólo debía cumplir 30 años de cárcel por el asesinato de Colosio, debido a que esa era la pena máxima contemplada en el Código Penal de Baja California, entidad donde se cometió el crimen.
Una de las grandes polémicas durante el juicio de Aburto es que éste fue juzgado con el Código Penal Federal —que dio como resultado la condena de 45 años— y no con el de Baja California. Además, el asesino de Colosio aseguró haber sido víctima de tortura por parte de las autoridades.
Esto llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a tomar la decisión: Aburto sería libre o no. El resultado fue revocar el amparo que el Tribunal Federal le dio a Aburto en meses pasados, dejando así al originario de Michoacán en prisión.
La ministra Lenia Batres Guadarrama fue la encargada de emitir el voto decisivo, en el que decidió apoyar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso rechazar el procedimiento en el juicio de amparo, para que se escuche a las víctimas del crimen, es decir, a la familia de Colosio.
El pasado 25 de septiembre, la Primera Sala abordó el tema, pero Alcántara Carrancá y la ministra Loretta Ortiz Ahfl votaron por revocar el amparo que le daría su libertad. Mientras, la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron por confirmar el amparo.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para conocer el asunto, ya que, en 1996, cuando era juez de distrito, declaró inocente a Othón Cortéz, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el segundo tirador contra Luis Donaldo Colosio.
Así, los votos de la SCJN estaban empatados. Se llamó, entonces, a la ministra Lenia Batres, quien formaba parte de la Segunda Sala para emitir el voto de desempate. Ella, sin dar ninguna declaración, acudió y votó en contra del amparo que permitiría la libertad de Aburto.
La Fiscalía General de la República (FGR) también había apelado la resolución del Primer Tribunal que ordenó revocar la sentencia de 45 años en contra de Aburto y darle una nueva, tomando como base el Código Penal de Baja California vigente en 1994.
KT