Caso Mario Marín: en audiencia determinan si ‘el gober precioso’ seguirá su condena en arraigo domiciliario

El ex gobernador de Puebla había solicitado continuar su condena fuera del penal del Altiplano.

Mario Marín Torres / TELEDIARIO
Puebla. /

El ex gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, seguirá preso en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, toda vez que un juez le negó su petición para continuar el proceso judicial que enfrenta en arraigo domiciliario.

Al concluir la audiencia, fue la organización por los derechos de la libertad de expresión y acceso a la información, Article 19, quien indicó que la defensa legal de Marín no logró que su cliente siguiera el proceso desde la comodidad de su hogar.


Es así que 'El Góber Precioso' se quedará tras las rejas mientras se resuelve su situación jurídica al ser el presunto autor intelectual de la tortura que sufrió la periodista Lydia Cacho Ribeiro, en diciembre de 2005.

"Lydia Cacho continúa en la búsqueda de justicia, un camino que ha durado más de 15 años. Acompañamos su exigencia para la reparación del daño y la no repetición de los hechos, solo así la periodista podrá regresar a casa", comentó la organización en sus redes sociales.

¿Por qué está preso el ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres?

Mario Marín fue gobernador de Puebla de 2004 a 2011, pero en 2005 se vio involucrado en un escándalo por su probable participación en distintas violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, autora del libro 'Los Demonios del Edén'.


La periodista mexicana lo incluyó a él y al empresario libanés, Kamel Nacif, de participar en una red de tráfico de menores con fines de explotación sexual, por lo que ambos acordaron darle "un correctivo", en contubernio con el director de la Policía Judicial del Estado, Hugo Adolfo Karam Beltrán, recientemente detenido tras varios años prófugo.

Aunque en su momento fue exonerado, Mario Marín fue arrestado el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, por orden de un juez de Quintana Roo, que consideró que Lydia Cacho sí fue víctima de tortura en 2005.

Una semana después se le dictó auto de formal prisión en su contra e ingresó al penal de Cancún, Quintana Roo, donde permaneció dos años, para luego ser trasladado a El Altiplano.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS