Los entornos naturales Michoacán se convierten durante estos días en el foco de atención para cientos de turistas, quienes se presentan para observar a las millones de mariposas monarcas que ofrecen un espectáculo natural único en los santuarios de la entidad.
Es en los municipios de Angangueo, Senguio y Ocampo donde comuneros reportan gran actividad de lepidópteros, donde desde mediados del mes de noviembre algunos santuarios están abiertos para recibir a los visitantes.
¿Cuándo es el momento idóneo para ver a las mariposas?
De acuerdo con los comuneros de las localidades donde se encuentran las mariposas, estas últimas semanas del año son perfectas para divisar a estos animales, pues el clima a favorecido la posibilidad de avistar a los lepidópteros.
"Hubo en días anteriores neblina, ligera lluvia, ahora hay mucha luz solar y la mariposa está volando y baja de los árboles a tomar agua y baños de sol". Señalaron comuneros quienes vigilan los bosques donde se ubican los tres santuarios michoacanos.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla invitó a turistas, visitantes y la población a vivir de cerca el espectáculo único en el mundo que sólo puede ser visto de cerca en los santuarios del estado.
Destacó que desde el pasado 15 de noviembre se encuentran abiertos los santuarios de Sierra Chincua, Senguio y El Rosario.
El mandatario resaltó que año con año llegan a la entidad, miles de turistas nacionales y extranjeros.
¿Cómo se resguardan los santuarios de las mariposas?
Además, hizo hincapié en los esfuerzos que realizan tanto comuneros como autoridades federales y estatales para mantener los santuarios para la visita de los turistas. Y en este mismo sentido, dijo que su gobierno aportó al Fondo Monarca un millón de dólares, para el pago de servicios ambientales a los dueños y poseedores de bosque de los santuarios de la mariposa.
Esto, con el propósito de continuar preservando la reserva natural, donde llegan las mariposas cada año tras recorrer alrededor de 4 mil kilómetros desde Canadá.
Cabe recordar que es necesario llevar ropa cómoda y abrigadora, así como respetar a la mariposa y el medio ambiente.
Por último, los santuarios se encuentran abiertos todos los días de la semana en horario de 8:00 de la mañana a 17:00 horas, y se recomienda a la población no hacer ruido en la zona de avistamiento, no fumar, no llevarse a las mariposas ni vivas o muertas, y se encuentra prohibido el ingreso con mascotas.
LG