Con la recién aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Tamaulipas, dicha medida es autorizada en los 32 estados de México por lo que ahora las personas del mismo género podrán casarse.
La unión entre personas del mismo sexo ha sido una de las más grandes peticiones de la comunidad LGBT en el mundo.
El comienzo de dicha aprobación tuvo sus inicios en la Ciudad de México en el año 2010.
Dos años después, en 2012, ocurrió en Quintana Roo; en Coahuila se autorizó en 2014 junto con la adopción homoparental y un año más tarde, en 2015, sucedió lo mismo en el estado de Nayarit y Chihuahua. En 2016, la aprobación se dio en Campeche, Colima, Michoacán y Morelos.
En 2019, la aprobación del matrimonio igualitario ocurrió en Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca y Sn Luis Potosí.
En el año 2020 se aprobó en Puebla y Tlaxcala; en el 2021 en Yucatán, Sinaloa, Querétaro, Sonora, Baja California y Zacatecas.
En el año 2022, la aprobación del matrimonio igualitario ha ocurrido en Jalisco, Durango, Veracruz, en el Estado de México y durante el mes de octubre, la aprobación se dio en Tabasco, Guerrero y este martes 26 del mismo mes en el estado de Tamaulipas, hecho que marca la historia del país en el que ahora ya pueden casarse personas del mismo sexo.
Guerrero, entidad número 31 en aprobar matrimonios igualitarios
El dictamen sobre los matrimonios igualitarios se avaló por el Pleno del Congreso de Guerrero, y el resultado fue celebrado por los integrantes de la comunidad LGBT.
Con 38 votos a favor, 6 en contra y dos nulos y con esto, el Congreso de Guerrero aprobó las reformas al Código Civil y al Código Procesal Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Tamaulipas marca historia en México tras avalar matrimonios igualitarios
El Congreso de Tamaulipas tuvo postura a favor y tomó medidas incluyentes en el acceso al matrimonio por lo que describió respeuoso de la dignidad inherente a todo ser humano en cuanto a su orientación sexual, así que se reformó el artículo 132 y, de esta forma, quedó aprobada la realización de matrimonios del mismo sexo.
El decreto para la reforma del artículo 132 del Código Civil entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, informó el Congreso de Tamaulipas a través de un comunicado que posteó en su red oficial de Twitter.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló en el año 2015 que las constituciones o código civiles de algunos estados violentan los derechos humanos al no reconocer los matrimonios igualitarios, por lo que ordenó aceptarlos; dichas entidades son Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato.