El dictamen sobre los matrimonios igualitarios ha sido aprobado por el Pleno del Congreso de Guerrero, y el resultado es celebrado por los integrantes de la comunidad LGBT.
Con 38 votos a favor, 6 en contra y dos nulos y con esto, el Congreso de Guerrero aprobó las reformas al Código Civil y al Código Procesal Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.
A pesar de que la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Julieta Fernández Márquez, solicitó en tribuna que se conociera el sentido de cada voto para que los representantes populares asumieran públicamente su responsabilidad, la Mesa Directiva decretó que el dictamen presentado por la Comisión de Justicia se votara por cédula, lo que permitió a quienes quisieron, que su decisión se quedara en secreto.
Incluso, la Comisión de Justicia, presidida por el priista Jesús Parra García se reservó el derecho de fundamentar en tribuna el dictamen aprobado apenas 24 horas antes, sin que se alcanzara la unanimidad.
Desde la tarde del lunes 24 de octubre, el asunto fue abordado por la Comisión de Justicia; ahí, los diputados se abstuvieron de difundir el contenido del dictamen para evitar que este martes se registraran protestas por parte de grupos opositores, sin embargo, hubo representantes populares que sí faciltaron la Información a varios colectivos de la comunidad LGBT, cuyos integrantes llegaron la mañana del martes 25 de octubre a las instalaciones del Poder legislativo para atestiguar el momento de la aprobación.
Durante la sesión, la Mesa Directiva dio lectura al dictamen que deriva de las iniciativas presentadas por la diputada Yoloczin Domínguez Serna, actualmente presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jacinto González Varona, quien es dirigente estatal de Morena y el único representante de la comunidad LGBT que tiene el Congreso local, Fernando Agüero García.
Las iniciativas plantean modificaciones al la Ley del Registro Civil en el estado de Guerrero, que permiten la unión en matrimonio de personas del mismo sexo, sin que sean objeto de ningún tipo de discriminación.
La intención es dar certeza a las personas del mismo sexo que tengan la intención de formalizar su unión, para efecto de que tengan las mismas obligaciones y beneficios ante la ley que disfrutan las parejas heterosexuales.
El dictamen fue leído por el secretario de la Mesa Directiva, Ricardo Astudillo Calvo y quedó de primera lectura, se espera que se apruebe en una segunda sesión que se desarrollará esta misma jornada de martes.
"Conquista histórica": comunidad LGBT
Para los integrantes de la comunidad LGBT, lo aprobado es una conquista histórica de los colectivos, pero la única oradora en contra, Julieta Fernández, advirtió que con pasos como este, se pone en riesgo el futuro de las nuevas generaciones.