Los 29 gobernadores constitucionales y electos del partido Morena hicieron un posicionamiento respaldando a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa tras las acusaciones de Ismael ‘El Mayo’ Zambada revelada durante el fin de semana por su abogado.
A través de redes sociales, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, aseguró que tanto los gobernadores y diligencia de Morena respaldan a su compañero “ante las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes”.
- Nacional
El sábado pasado, Ismael Zambada aseguró haber sido engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán, para asistir a una supuesta reunión con Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sin embargo, fue una emboscada que terminó con su aprehensión.
Por las declaraciones del fundador del Cártel de Sinaloa, los gobernadores de Morena hicieron un llamado a detener la estigmatización del estado de Sinaloa y su gente.
“Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García a través de su defensa legal, que pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha con esta persona detenida el pasado 25 de julio. La situación ya fue aclarada de manera puntual por el mandatario estatal”, se lee en el comunicado.
Por lo anterior, Mario Delgado, presidente de Morena y 20 gobernadores entre ellos los de Chiapas, Oaxaca, Sonora, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México, entre otros, mostraron su confianza en Rocha Moya, quienes aseguraron que su probidad y vocación están “más que acreditadas”.
Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, por dar su versión luego de que Ismael 'El Mayo' Zambada lo mencionó en su primera declaración tras su detención en Texas, Estados Unidos.
Qué dijo ‘El Mayo’ de Rocha Moya
Ismael Zambada aseguró haber sido engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, para asistir a una supuesta reunión con Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sin embargo, fue una emboscada que terminó con su aprehensión.
Rubén Rocha negó cualquier vínculo con grupos criminales, aclarando que nunca se reunió con el narcotraficante ‘El Mayo' Zambada. Insistió en que el capo mexicano fue engañado sobre un supuesto encuentro planeado entre ambos.
El gobernador también afirmó que el crimen organizado no cuenta con la capacidad para convocarlo a reuniones para resolver problemas. Según sus palabras, los problemas del gobierno deben resolverse en las instituciones gubernamentales, dejando claro que no hay complicidad alguna con grupos criminales.
KGA