Dentro de una relación, algunas personas han experimentado insatisfacción con su pareja, la cual podría ser sentimental, sexual, de atención o de cualquier otro tipo, a lo que los lleva a ser infieles, sin embargo, existe la duda si ser infiel te podría llevar a la cárcel en México, aquí te lo explicamos.
Uno de los principales motivos que impulsa a cometer una infidelidad es el deseo sexual, el atractivo de la otra persona. Esto significa que en muchos casos no existe una gran inversión emocional, se trata simplemente de una aventura que no rebasa el plano físico.
- Comunidad
En México existen varias referencias a la infidelidad y el adulterio en las leyes penales y civiles. Jurídicamente, estos conceptos se refieren a tener conocimiento o descubrir que la pareja tiene relaciones sexuales con otra.
¿Qué dicen las leyes sobre la infidelidad en México?
Las leyes mexicanas no hacen mucha referencia a diferentes tipos de infidelidad que pueda haber. La mayoría de Códigos Civiles locales únicamente mencionan realizar el acto sexual con otra persona, teniendo el conocimiento de que una de las partes (o ambas) está casada legalmente.
En general, en nuestro país, el adulterio puede tener las siguientes repercusiones:
- Ser una causa de divorcio.
- Impedir que la persona infiel reciba una herencia, si se comprueba que cometió adulterio.
- Impedimento para contraer matrimonio entre las personas que cometieron adulterio.
- Una posible demanda por violencia familiar psicológica.
Adulterio e infidelidad
Sobre el adulterio y la infidelidad, las leyes federales señalan lo siguiente:
Código Civil Federal
Artículo 156. Son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio:
V. El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio, cuando ese adulterio haya sido judicialmente comprobado.
Artículo 267. Son causales de divorcio:
I. I. El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges.
Artículo 269. Cualquiera de los esposos puede pedir el divorcio por el adulterio de su cónyuge. Esta acción dura seis meses, contados desde que se tuvo conocimiento del adulterio.
Artículo 326. El marido no podrá desconocer a los hijos, alegando adulterio de la madre, aunque ésta declare que no son hijos de su esposo, a no ser que el nacimiento se le haya ocultado, o que demuestre que durante los diez meses que precedieron al nacimiento no tuvo acceso carnal con su esposa.
¿La infidelidad es legal?
La infidelidad como tal no es un acto que sea legal o ilegal por sí mismo. Desde que el adulterio se despenalizó en 2011 han existido varias controversias sobre si se está permitiendo desde las leyes mexicanas engañar a la pareja.
Pero no se trata si las leyes dan o no permiso a la gente para ser infieles. El matrimonio civil es un compromiso moral en el que la fidelidad es parte fundamental.
Sin embargo, el libre derecho de las personas de hacer con su cuerpo lo que ellos decidan, también es un asunto en controversia y se han dado muchos casos en los que se alega este argumento para defenderse en juicios de divorcio.
Así lo explica un profesor
En un artículo sobre el tema en una publicación de la UNAM, Francisco Burgoa Perea, profesor de la Facultad de Derecho, explicó con detalle esta controversia:
‘Dentro del matrimonio las personas conservan sus derechos, entre ellos, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad sexual que tienen, no por el sólo hecho de haberse casado uno va a ser dueño del otro, sino que cada quien va a seguir siendo dueño de su cuerpo y sus decisiones, es lo que la Corte protege’.
¿Me pueden meter a la cárcel por ser infiel?
Ha habido ocasiones en que las cortes desechan demandas por daño moral en las que la infidelidad y el adulterio son la causa principal. Esto, debido a que, como ya se mencionó, este tipo de actos no son un delito.
Esto no significa que las víctimas no tengan ninguna clase de protección legal, por así decirlo.
Si dentro de un matrimonio una de las partes es infiel y se alega esta acción como causa principal de divorcio, con que solo la víctima inicie el trámite de divorcio es suficiente para deshacer el vínculo legal y comenzar los juicios para la separación de bienes o para establecer pensiones en caso de que haya hijos menores de edad involucrados.
elmm