El subsecretario de seguridad Ricardo Mejía acusó a un grupo de jueces de otorgar la libertad a Ramón N “El Moncho” o “El R1”, identificado como segundo al mando del Cartel de Jalisco Nueva Generación, solo por debajo de Nemesio Oseguera “El Mencho”.
El R1 egresó del penal federal de Sonora el 19 de noviembre pasado tras ser ordenada su liberación por parte del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco con sede en Guadalajara.
Se encontraba recluido con cinco antecedentes penales y con mandamientos judiciales por delitos como secuestro y delincuencia organizada.
“Este sujeto ya libró cinco procesos penales en juzgados federales de Jalisco y en el último proceso, fue hace unos días, y como se nos instruyó en este caso y otros más similares, se va a proceder con la denuncia penal por delitos contra la administración de justicia y la queja al Consejo de la Judicatura”, señaló.
Al calificar este hecho como otro “sabadazo”, el funcionario detalló que Ramón N fue detenido en 2012 junto con sus hermanos Rafael R2 y Jesús Santiago N, también presuntos integrantes del cártel.
Además de los hechos delictivos que se le imputaron, se le acusa de ser el responsable de organizar con sus hermanos bloqueos e incendios de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara y en Colima en agosto de 2020.
Además, se le identifica como el responsable de implementar acciones contra células delictivas antagónicas en las plazas donde operaba y por encomienda de El Mencho, coordinaba las incursiones a Guanajuato y Michoacán.
Aun con estos antecedentes, fue liberado tras una serie de decisiones de diferentes juzgadores.
En la mayoría de los casos, los jueces argumentaron falta de elementos para para procesarlo por algún delito.
“En todos estos procesos el modus o las circunstancias, desvanecimiento de pruebas, no comparecencia de testigos, no elementos a juicio del juez para acreditar la responsabilidad y cada una de estas aduanas la fue librando hasta librar el último proceso y finalmente caer en este caso de impunidad”.
cog