Menor pierde una pierna tras explosión de pirotecnia en festejos religiosos en Querétaro

Tras una celebración religiosa cuatro personas resultaron lesionadas por la mala manipulación de fuegos artificiales.

Protección Civil del estado de Querétaro / Margarita Salmorán
Querétaro /

Tras una celebración religiosa explotó un cargamento de pirotecnia en la comunidad de Corea, de Santa Rosa Jáuregui en Querétaro, lo que dejó a varios heridos graves y entre ellos se reportó la amputación de la pierna de un menor de edad.

De acuerdo con Protección Civil del municipio, fue mientras se realizaba una cabalgata en honor al Señor Santiaguito, que por el indebido manejo de los fuegos artificiales, se provocó una explosión.

Por su parte, Francisco Ramírez Santana, el titular de Protección Civil del municipio de Querétaro, afirmó que el evento que ocurrió el pasado domingo no tenía autorización del municipio, además de que no contaba con el permiso para quemar pirotecnia. Sin embargo, cuando la autoridad llegó a atender la emergencia, no había rastro de la cabalgata.

“A decir de los testigos, y de algunas personas que se encontraban en el lugar, se trataba de una cabalgata. Hubo detonación de artificios pirotécnicos, y uno de ellos cae sobre una cuatrimoto que era parte del contingente, en donde desafortunadamente cuatro personas sufren lesiones considerables”, indicó.

Ante ello, de los cuatro lesionados que se registraron, tres son menores de edad, pues tienen de entre 13 y 15 años. No obstante, uno de ellos fue el más afectado pues sufrió de amputación, aunque también iba un adulto de 22 años.

Debido a la magnitud de las lesiones, dos fueron trasladados al hospital para su atención y seguimiento. De esta forma, Francisco Ramírez recordó que para no hacer mal uso de los fuegos artificiales siempre se deben solicitar los permisos correspondientes.

Asimismo, informó que en este caso no habrá sanción, pero las personas lesionadas, pueden presentar la denuncia correspondiente para quien resulte responsable, en caso de así considerarlo.

“La ley federal de armas y explosivos es quien regula el manejo de artificios pirotécnicos, permiten el manejo, el uso y la quema a personas civiles, con ciertas cantidades.
“En el municipio de Querétaro regulamos y validamos las medidas mínimas de hacer quemas, sin embargo, aquí se requieren la participación y sobre todo la conciencia de todas las personas para evitar su uso”, aseguró.

De esta forma Protección Civil de Querétaro continúa investigando las causas que llevaron al incidente, mientras la comunidad local será concientizada sobre la seguridad en la manipulación y transporte de pirotecnia durante eventos festivos.

Por otro lado, el titular recordó que las personas que quieran realizar algún tipo de quema, deben notificar con 12 días mínimo de anticipación, así como acreditar permisos federales, capacitaciones en materia de Protección Civil, presentar el área donde van a realizar la quema, un plan de emergencia y áreas de restricción, además de la cantidad y el tipo de artificios pirotécnicos.

Recomendaciones para evitar accidentes con pirotecnia 

  • Los niños solo deben ser espectadores. No deben comprar, quemar o guardar en sus bolsillos los fuegos artificiales. 
  • Si almacena, en su hogar, juegos pirotécnicos manténgalos en lugares fríos y secos.
  • Las personas que manipularon estos artificios se deben lavar las manos con jabón.
  • No utilice objetos ajenos a los juegos pirotécnicos como botellas, cajas o piezas de metal.
  • Si un juego pirotécnico no funcionó, nunca trate de volver a encenderlo, hay que mojarlo completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento.
  • Se debe estar atentos a la caída de residuos de juegos pirotécnicos, hacia tanques de gas, terrenos abandonados o baldíos, ya que pueden incendiarse.

SCM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS