Qué significan los mensajes con pizzas y sombreros de Los Chapitos y Los Mayos en Sinaloa

En el narcotráfico sinaloense, los símbolos rivalizan en importancia con las armas. Actualmente, dos emblemas han emergido como distintivos de las facciones en pugna: los sombreros rancheros y las pizzas.

Estos elementos, aparentemente mundanos, han adquirido un significado siniestro en el conflicto que asola el estado
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En el narcotráfico sinaloense, los símbolos rivalizan en importancia con las armas. Actualmente, dos emblemas han emergido como distintivos de las facciones en pugna: los sombreros rancheros y las pizzas.

Estos elementos, aparentemente mundanos, han adquirido un significado siniestro en el conflicto que asola el estado, convirtiéndose en códigos entre grupos antagónicos.

El sombrero ranchero

El sombrero ranchero, asociado a la facción de Ismael 'El Mayo' Zambada, encarna la tradición y las raíces del narcotráfico sinaloense. Este accesorio representa a individuos vinculados al entorno rural de la región. Recientemente, se han hallado cuerpos en carreteras portando sombreros, una macabra firma atribuida al bando contrario.

La pizza

Por otro lado, los descendientes de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, conocidos como 'La Chapiza', han adoptado un símbolo más contemporáneo: la pizza.

Este icono, derivado del apodo de su organización, ha proliferado en artículos relacionados con la subcultura del narcotráfico.

No obstante, esta imagen ha adquirido connotaciones escalofriantes. En un incidente particularmente perturbador, se encontró una cabeza humana dentro de una caja de pizza, evidenciando una amenaza explícita del grupo.


¿Cuál es la importancia de ambos símbolos?

Jesús Bustamante, periodista de investigación y presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, explicó la importancia de estos símbolos:

"Todos estos símbolos son importantes porque le están diciendo a los grupos contrarios, pero también a la sociedad quién es el responsable de lo que está ocurriendo.
"Al encontrar sombreros o cajas de pizza sobre los cuerpos en los sitios donde se han registrado ataques, es evidente que la guerra es entre los hijos de El Chapo e Ismael El Mayo Zambada. Ya lo vimos en otras etapas de violencia, como la guerra contra los Beltrán Leyva o los Dámaso, donde los grupos dejaban distintivos como sombreros para marcar a sus víctimas".

Desde el lunes 9 de septiembre, la violencia entre las facciones de 'El Mayo' Zambada y los hijos de 'El Chapo' se ha intensificado, transformando lo que alguna vez fue una alianza en una guerra total.

Este enfrentamiento no solo se libra con balas, sino también con mensajes cuidadosamente elaborados. Cada símbolo, ya sea un sombrero o una pizza, es una forma de marcar territorio y sembrar miedo.

Lo que antes era una alianza entre dos de las familias más poderosas del narcotráfico en México, ahora se ha convertido en un conflicto despiadado.

Cada enfrentamiento, cada cuerpo abandonado, no solo representa una muestra de fuerza, sino una pieza de propaganda violenta, donde los símbolos son tan letales como los actos mismos.

Bustamante añadió: "Desde la captura de Ismael El Mayo Zambada era claro que esto terminaría en violencia. Los Chapitos siempre han peleado por territorio, ya lo hicieron contra los Dámaso y ahora contra una célula del Mayo en Tepuche. Al no haber un líder claro como lo fue El Mayo, buscan tomar control del territorio, mientras los leales a El Mayo buscan venganza por lo que perciben como una traición".

Además, estos símbolos no solo sirven como mensajes en la guerra, también se han convertido en moda. Destacan en canciones y corridos, y son parte de la identidad de jóvenes de apenas 16 años, quienes portan armas y estos distintivos con orgullo.

Mientras tanto, las autoridades luchan por contener los estragos de esta guerra, pero el conflicto entre los Zambada y los Chapitos parece estar lejos de terminar, marcando una nueva etapa en la historia del narcotráfico en Sinaloa.


DR

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