Después de 12 horas las autoridades de los tres órdenes de gobierno lograron sofocar el incendio que consumió más de 570 puestos fijos y semifijos en el Mercado Central de Acapulco.
Alrededor de las 07:50 horas una de las áreas del principal centro de abastos del puerto se intensificó el fuego, principalmente porque se trataba de un área que tiene parafina y resultó más complicada apagar.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, dijo que en un área se avivó el fuego porque se vendían cirios, veladoras y otros productos, por lo que fue necesario intensificar los trabajos.
Un recorrido por el interior de los locales se pudo observar que el fuego prácticamente fundió todo, dobló las cortinas de los locales, algunas de las cuales todavía tenía fuego en su interior.
Durante la madrugada del lunes, alrededor de las 12:50 horas, de acuerdo con la versión de algunos locatarios, se escuchó una explosión y de inmediato se empezó a extender el fuego.
Aunque las autoridades municipales dijeron que por causas, al momento desconocidas, más de 570 locales del Mercado Central de Acapulco fueron devoradas por el fuego en el puerto.
Las autoridades pidieron a los locatarios evitar acercarse al lugar del siniestro para evitar un accidente.
Una decena de tanques de gas explotaron
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que al menos una decena de tanques de gas explotaron.
“Sobre todo porque durante el incendio del mercado al menos una decena de tanques de gas explotaron”.
El incendio fue reportado aproximadamente a las 01:30 horas y al Servicio de Emergencias del 911 a las 01:32, sin embargo, fue hasta las 06:35 horas el incendio había sido controlado, pero fue sofocado hasta las14 horas.
Las autoridades reportaron que el incendio empezó en la calle 2 de Agosto, y se propagó al interior del mercado de la nave principal.
A pesar de la llegada de las pipas de la Marina, Sedena, Protección Civil del Estado, del municipio y particulares, no fue suficiente controlar el fuego, el cual arrasó con los más de 570 locales.
Durante los trabajos para sofocar el incendio el personal del Ejército Mexicano, ayudó en las labores para rescatar algunas pertenencias de locatarios que iban llegando angustiados para solamente observar la tragedia.
El mayor centro de abastos del puerto de Acapulco se encuentra ubicado entre la avenida Constituyentes y las calles Feliciano Radilla y Dos de Agosto, en la colonia Progreso en la zona urbana del puerto.
“Las causas del incendio aún se desconocen. Estamos a la espera de los peritajes que dará a conocer Protección Civil. El incendio se inició en los puestos semifijos que se encuentran ubicados en el estacionamiento en la calle 2 de Agosto y Feliciano Radilla (…) Se tiene afectados alrededor de 570 locatarios, con una superficie de once mil 300 metros cuadrados”.
La conferencia se llevó a cabo en las instalaciones del C-5, donde estuvo acompañada por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Semar, Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Las autoridades dieron a conocer que cerca de 200 efectivos de las diversas corporaciones de los gobiernos municipal, estatal y federal participaron en los trabajos para sofocar el incendio.