Un juez federal vinculó a proceso a Juan Miguel Lizardi Castro, ‘El Metro 56’ o ‘Miguelito’, identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como líder del Cártel del Golfo en la zona de Río Bravo, en Tamaulipas.
Asimismo, es considerado un generador de violencia en regiones como Reynosa y Matamoros.
La FGR lo imputó por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, motivo por el cual un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas determinó que existían datos de pruebas que hacen presumir su responsabilidad.
Estaría implicado en masacre de 2021
La carpeta de investigación de la FGR se inició por un enfrentamiento suscitado en junio de 2021, en el que murieron 14 personas.
El juez de control dictó prisión preventiva oficiosa y dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Juan Miguel está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila.
En septiembre pasado, autoridades de Tamaulipas lo localizaron y detuvieron en la colonia Prolongación Longoria de Reynosa, donde estaba con varios pistoleros.
Días después, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron a la prisión y cumplimentaron la orden de aprehensión.
¿Quién es el Metro 56?
Juan Miguel, mejor conocido como ‘Metro 56,’ es un hombre que fue arduamente buscado por las autoridades en Tamaulipas al estar directamente relacionado con crímenes de delincuencia organizada.
Desde el año 2019, las autoridades en México permanecían en la búsqueda del miembro del Cártel del Golfo, ofreciendo incluso en el Periódico Oficial de Tamaulipas una recompensa de hasta 2 millones de pesos a quien proporcionara información acerca de la ubicación del apodado “Miguelito”.
A Lizardi Castro se le relaciona con crímenes de homicidio, privación de la libertad, narcotráfico, entre otros, así como en la masacre de 2021, por lo que las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes.
Fue hasta apenas hace unos días que se logró su captura en compañía de otros hombres, quienes también fueron detenidos. Hasta el momento las autoridades han permanecido herméticas respecto al proceso legal Juan Miguel.
Por otra parte, el ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, se encuentra bajo custodia del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) con un proceso de deportación pendiente.
Cárdenas Guillén cumplió 21 años en prisión tras ser sentenciado a una condena de 25 por delitos relacionados con narcotráfico. En 2009, llegó a un acuerdo de culpabilidad y en 2010 fue que se le impuso la condena, por la cual se le tomó en cuenta el tiempo qué pasó en prisión en México tras su arresto en 2009.
KM