Gobierno de México formaliza compra de Mexicana de Aviación por 815 mdp

La secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde informó que el Gobierno de México formalizó la compra de Mexicana de Aviación.

El Gobierno Federal informó que los pagos iniciarán el próximo 15 de agosto. | Archivo
Ciudad de México /

El gobierno mexicano formalizó la compra de la marca Mexicana de Aviación por un total de 815 millones de pesos que incluye la compra de tres inmuebles y un simulador, informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

La funcionaria federal explicó que este pago que empezará a dispersarse el próximo 15 de agosto, beneficiará a 4 mil 707 ex trabajadores de Mexicana como pilotos, sobrecargos, trabajadores de confianza, personal de tierra y hasta jubilados.



"Hoy podemos celebrar que gracias a la lucha de los trabajadores y sus organizaciones se logra avanzar en el reconocimiento de sus derechos, hoy es un día histórico que valdrá la pena recordar... esa lucha de hombres que quedaron desamparados y hoy ven una luz en el camino.", dijo.

Alcalde recordó que en 2005 Mexicana de aviación fue privatizada por el gobierno de Vicente Fox y pasó a manos de Grupo Posadas quien llevó a la quiebra a la línea aérea. Fue en agosto de 2010 que se anunció la suspensión definitiva de operaciones para después iniciar un concurso mercantil.

"La lucha se ha sostenido para lograr recuperar al menos una parte de las indemnizaciones a las que se tiene derecho. Desde el inicio de esta administración, atendiendo a las demandas el gobierno de México los escuchó, el presidente propuso que de llegar a un acuerdo el gobierno de México se comprometería a hacer una oferta para la compra de las marcas de Mexicana y los bienes embargados", apuntó.

En tanto, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Humberto Gual, calificó este anuncio como un acto de justicia social para los ex trabajadores de mexicana y comento que esto demuestra la importancia de mantener un sindicato libre y democrático "es un acto de justicia social".

Y de manera simbólica, le colocó al presidente en el saco unas alas de piloto que eran propiedad de uno de los más antiguos Mexicana "me gustaría que usted fuera el primer piloto nuevo de Mexicana".


¿Cómo serán los aviones de Mexicana de Aviación?


Los aviones en un inició serán de la marca Boeing 737-800, pertenecientes a la nueva generación, y arrenadados por el Gobierno de México. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ha brindado detalles sobre estos aviones y su operación. Inicialmente, se planea arrendar 10 de estos aviones, y el proceso de entrega se realizará en dos fases: tres aviones serán entregados el 30 de septiembre, mientras que los otros siete serán entregados el 30 de octubre.

Estas aeronaves contarán con características distintivas que reflejan la identidad nacional de México, con los colores verde, blanco y rojo, así como el logotipo de Mexicana, una representación de la bandera nacional y la marca. Cada avión estará tripulado por tres equipos de tripulantes, todos de nacionalidad mexicana y certificados de acuerdo con las normas vigentes. Estos equipos consistirán en pilotos, copilotos y sobrecargos.



En términos de capacidad, cada avión tendrá la capacidad de transportar a 180 pasajeros. Una particularidad de estos aviones es que ofrecerán asientos de una sola clase, lo que permitirá brindar un servicio de alta calidad y al mismo tiempo un costo accesible para los pasajeros. Según las estimaciones, se espera que los vuelos en estos aviones tengan un costo entre un 18 y un 20 por ciento menor en comparación con las tarifas actuales.

En resumen, los aviones Boeing 737-800 de nueva generación que serán arrendados por la Defensa Nacional de México contarán con características distintivas de la identidad nacional, un enfoque en la calidad del servicio y el costo accesible para los pasajeros.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS