Tres mexicanos, originarios de Colima, participaron en el Campeonato Mundial de Esculturas de Nieve en Stillwater, Minnesota, donde crearon una imponente figura de un ajolote.
El equipo de los colimenses está conformado por el capitán Jorge Santa Ana Hernández e Israel Magaña Rodríguez y Javier Gutiérrez Fuentes, quienes viajaron a Minnesota para competir el Mundial de Muñecos de nieve, mismo que se realizó del 18 al 22 de enero.
Los mexicanos tuvieron que competir contra equipos de Europa como Francia, Turquía y Finlandia, además de otros continentes como Estados Unidos, Ecuador y Argentina.
Fue entonces que los originarios de Colima decidieron participar con su escultura llamada ‘Axolotl: Dios del Fuego’. El equipo explica que, de acuerdo con la leyenda azteca, el ajolote es la personificación del dios del fuego y el relámpago, Xolotl, quien se disfrazó como salamandra para evitar ser sacrificado.
La competencia duró cuatro días, donde los equipos armaron sus esculturas de nieve, para así dar inicio a la calificación de los jueces y decidir a el ganador.
A pesar de que la pieza de los mexicanos lucía muy bien detallada y a gran escala, estos no terminaron ganando el Mundial, ni tampoco alcanzaron el podio de estas esculturas de nieve.
El oro se quedó con el equipo de casa, House of Tune, el segundo puesto lo ganó el equipo Flozen de Florida, y el tercer puesto se lo llevó el equipo de Turquía. Por su parte, el equipo de Wisconsin, Sculptora Borealis, se llevó el premio del público.
A pesar de no estar en el podio, el equipo mexicano representó la cultura nacional con el Ajolote.
MQ