El Gobierno de México va tras la pista de quienes vendieron las 47 armas encontradas en la habitación del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, al momento de su captura el 5 de enero.
Así lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard, al subrayar que 70 por ciento de dichas armas son originarias de Estados Unidos, algunas de ellas “de alto poder antiaéreo”.
Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena en el Palacio de San Lázaro, remarcó que el tipo de arsenal hallado en la casa de El Ratón no se vende en cualquier armería, por lo que estarían involucradas las ya demandadas ante la justicia estadunidense por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“¿Saben cuántas armas había donde se detuvo al señor Ovidio Guzmán?, nada más en esa habitación 47, incluyendo armas de alto poder antiaéreo, que no creo que se puedan vender en cualquier armería y entonces vamos a ubicar quién se las vendió. La pregunta es quién está armando a estos individuos, dónde las compran y nos van a botar esas armerías, mismas que ya demandamos”, puntualizó.
Reveló, incluso, que se consultó ya a dichas empresas sobre el origen de las armas de Ovidio Guzmán y respondieron no tener noticia al respecto.
Ebrard advirtió asimismo que, por instrucción de presidente Andrés Manuel López Obrador, la cancillería seguirá adelante con sus demandas contra armerías de Estados Unidos y por ningún motivo “va a soltar” ese asunto.
Sostuvo que los fabricantes y vendedores están vinculados con el tráfico ilegal de armas hacia México, pues por el alto número de ellas no es posible que no sepan su destino.
¿Quién es Ovidio Guzmán?
Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez; también es conocido como El Ratón, tiene 30 años y se le identifica como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.
Junto con otros tres de sus hermanos, enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana.
Incluso, el Departamento de Estado ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la detención de Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín El Chapo Guzmán López.
Aunque las autoridades de Estados Unidos no los identifican como cabezas del imperio criminal que dejó su padre, sí los posicionan como piezas clave para el cártel.
Ovidio Guzmán aparece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.
cog