México condena ataque de Hamás a Israel y pide acuerdo de paz entre Estados

La Secretaría de Relaciones Exteriores también envío condolencias a los familiares de las víctimas de los ataques, que se calcula, son cerca de 200 muertos.

Israel sufrió una "ataque sorpresa" por parte de Hamás. | Reuters
Ciudad de México /

Luego de que el gobierno de Israel informara que entrará en guerra contra el grupo terrorista palestino Hamás debido a un “ataque sorpresa criminal”, mismo que dejó alrededor de 200 muertos, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó los hechos.

En su cuenta oficial de X, antes Twitter, la dependencia federal hizo un llamado al cese de la violencia y pidió a las partes retomar las negociaciones de un acuerdo de paz entre ambos Estados.


“La Secretaría de Relaciones Exteriores condena los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas. México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas.
“De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil.
“México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”, se lee en el posicionamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de redes sociales.

Israel declara la guerra a Hamás


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el 7 de octubre que su país está en conflicto con el grupo palestino Hamás, que tiene el control de la Franja de Gaza, y advirtió que enfrentarán "un costo nunca antes visto" como resultado de una inesperada acción militar.

“Estamos en guerra. Esto no es una simple operación (…) el enemigo pagará un precio sin precedentes”, dijo Netanyahu en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamás lanzó un ataque sorpresa criminal e informó haber ordenado una extensa movilización de reservistas.

El grupo islámico Hamás ha lanzado miles de cohetes y ha llevado a cabo infiltraciones por tierra, mar y aire, resultando en un saldo de casi 200 personas fallecidas hasta el momento.

En respuesta, el ejército de Israel ha llevado a cabo ataques aéreos contra objetivos de Hamás en Gaza y está combatiendo en el territorio israelí cercano al enclave palestino contra milicianos que se han infiltrado desde Gaza por tierra, mar y aire.


Estados Unidos condena ataques de Hamás


Estados Unidos condenó “inequívocamente” el ataque de “terroristas de Hamás” contra Israel, según un comunicado de la Casa Blanca.

“Estados Unidos condena inequívocamente los ataques injustificados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes”, señaló la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, y agregó que “nunca hay justificación para el terrorismo”.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS