¿Por qué los mexicanos son más felices trabajando?

México se logró posicionar por segundo año consecutivo como el país con mayor número de profesionistas felices en su empleo, el 84%, superando a otros países.

Milenio
México /

La actual pandemia que se vive a nivel mundial ha traído importantes consecuencias en la vida de las personas, siendo el trabajo una de las esferas más afectadas, incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha llegado a indicar que las consecuencias del covid-19 sobre el empleo han sido rápidas, profundas y sin precedentes, representando la crisis internacional más grave de la que se tiene registro desde la Segunda Guerra Mundial.

Debido a como se ha dado la pandemia en estos últimos meses, nos damos cuenta que la mayoría de las empresas han mejorado y han podido adaptarse a estos cambios, así como los trabajadores a un nuevo empleo, que, según las estadísticas, la mayoría de los regios y mexicanos disfrutan en la actualidad.

Hay que considerar que la felicidad en el trabajo contribuye a una mejor comunicación, los empleados están menos estresados y, por lo tanto, son más productivos. Un trabajador feliz se ausenta menos que aquel que no lo es, es más leal y hasta un 50% más creativo. Por lo tanto, la felicidad se convierte, por méritos propios, en una habilidad más de los trabajadores, capaz de ser una ventaja competitiva de gran valor.

Experimentar sensaciones positivas en el entorno laboral conduce a un incremento en la creatividad, resiliencia, optimismo, motivación y, en definitiva, a un aumento en el nivel de compromiso de los empleados.

¿Cómo afectó la pandemia a los trabajadores?

Una de las preocupaciones principales, además del impacto del covid-19 en la salud de la población mexicana, son los problemas financieros que las medidas para el control de la pandemia han ocasionado: cierre de negocios, detención de labores, pérdidas de empleos, son algunos ejemplos de lo que más ha afectado la economía de las personas y por supuesto de las empresas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de investigación Farmacéutica (AMIIF), las medidas de aislamiento social, restricción de movilidad y reducción del contacto físico que ha provocado la pandemia incrementó el riesgo de problemas de salud mental y esto se vio reflejado, a tan solo los dos primeros meses posteriores al inicio del confinamiento, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 1,379 peticiones de atención e información telefónica a través de su Plan de Acción en Salud Mental.

Esto afecta a los trabajadores en diferentes sentidos, como en el área laboral, en sus relaciones con familiares y amigos, entre otras, sin embargo, no fue un impedimento para que los mexicanos dejaran de sentirse satisfechos con su empleo actual.

México, el segundo país con más profesionistas felices en su empleo

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), 85% de los mexicanos afirma tener más experiencias positivas en su día, lo que revela que tienen un balance entre su vida personal y laboral de 7.3 puntos, con base a la escala antes mencionada.

México se logró posicionar por segundo año consecutivo como el país con mayor número de profesionistas felices en su empleo, con 84%, superando a países como Francia (63%), Estados Unidos (65%) y Brasil (82%), entre otros 90 países.

El 87% de los empresarios dicen ser más felices en su trabajo, al disfrutar ser dueño de su propia empresa, situación que aumentó en el último año en el país.

Al respecto, la OIT considera que “la seguridad económica fomenta la felicidad y tolerancia, lo que promueve una mayor estabilidad social”. Aunque los horarios laborales han aumentado para los empleados, ir de compras, utilizar redes sociales, realizar pagos pendientes y ejercitarse, permite encontrar un mejor equilibrio en la vida diaria.



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS