Los contratos firmados para recibir vacunas contra covid-19 se terminan este año ante la llegada de 10 millones 370 mil 655 dosis, que todavía están pendientes, informó el gobierno de México.
Según el canciller Marcelo Ebrard, el contrato con Sinovac terminó el 28 de julio; con Cansino el 19 de noviembre, con AstraZeneca finaliza el 20 de diciembre y está por cerrarse también con Pfizer.
"Entonces, estamos por concluir todos los trabajos que, como ya aquí se explicaron, se iniciaron en octubre del 2020 esos contratos, aquí se presentaron por instrucciones del Presidente”, dijo en La Mañanera.
Hasta el momento se han pagado mil 626 millones de dólares, quedando pendientes 229 millones de dólares de pago para cubrir las 194 millones 493 mil 640 dosis contratadas, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Detalló que a la fecha se han recibido 184 millones 147 mil 825 dosis por contrato, recibió por donación 10 millones 421 mil 800 dosis y donó a otros países de América Latina 2 millones 480 mil 800 dosis, por lo que sólo quedan pendientes las 10.3 millones de recibirse que informó el canciller.
“Pero estamos ya acercándonos al final del ciclo de lo contratado y, como hemos venido comentando desde hace muchos meses, México contrató dosis suficientes para cubrir a toda la población con indicación de ser vacunada y en este momento incluyendo los refuerzos. Las previsiones dieron resultado”, abundó.
Las cifras oficiales muestran que el 88 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años ya cuenta con dosis completa contra covid-19, mientras que el 12 por ciento restante están a la espera de completar el calendario para su segunda dosis.
Las entidades con más rezago en la estrategia de vacunación son Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
elmm