México no está preparado para deportaciones masivas, asegura analista

El analista Samuel Stone explicó que las posibles deportaciones no solo involucran a mexicanos, sino también a migrantes de otras nacionalidades.

El analista destacó la importancia de mantener un diálogo productivo con Trump | Especial
Nuevo León /

Ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Samuel Stone, analista en Política Internacional, advirtió que México no está preparado para enfrentar las posibles deportaciones masivas.

En entrevista para Telediario Radio con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, Stone explicó que las posibles deportaciones no solo involucran a mexicanos, sino también a migrantes de otras nacionalidades, quienes, al ser expulsados, podrían no ser bien recibidos en sus países de origen.

"No hay manera de que México, yo creo que realmente, quizás un extremo, pero no hay nada que México pueda hacer para realmente estar del todo preparado para una expulsión de hasta cuatro millones de personas de los Estados Unidos... Trump ha hablado de deportar a un millón de personas al año del país, ¿no? Es una cifra enorme, son como dos mil setecientas personas diarias, y muchas y muchos de esos, pues sí, van a ser mexicanos, mexicanas, pero también hay el tema de que podrían haber muchos extranjeros, o sea, no mexicanos, no estadounidenses, que sus países no quieren recibir."

El experto advirtió que no se deben tomar "literalmente" las declaraciones de Trump, ya que durante su anterior mandato implementó restricciones a la entrada de extranjeros en su país.

"Tenemos que tomarlo literal, pero no necesariamente tomar en serio algunas de las cosas que dice. Por ejemplo, todo lo de que si Canadá es el, no sé, el estado número cincuenta y uno, etcétera, yo creo que eso, ¿no? Realmente no debemos de tomarlo en serio. Sin embargo, difiero un poco con la idea de que la vez pasada llegó más negociador de lo que decía, ¿no? Hay que recordar, uno, que sí intentó dos veces distintas, a través de dos procesos distintos, prohibirle la entrada a personas ciudadanas de países mayoritariamente musulmanes."

El analista destacó la importancia de mantener un diálogo productivo con Trump, mencionando la experiencia de Marcelo Ebrard en este aspecto.

"Sí tener un diálogo muy productivo dentro de lo posible con Donald Trump, ¿no? Creo que Marcelo Ebrard es una persona que ha tenido, ¿no? Una buena trayectoria, una buena experiencia en general lidiando con los Estados Unidos durante la administración del presidente López Obrador, ¿no? Creo que es una persona que probablemente estará muy involucrada en todas estas negociaciones, en todos estos temas. Pero bueno, no tenemos que esperar a ver cómo se relacionan. Y ciertamente el tema migratorio ya no se va a poder separar del tema comercial."

Finalmente, Stone señala que, hasta el momento, no hay evidencia de que la elección de Trump haya frenado la migración hacia Estados Unidos desde otros países.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS