Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron hacer una revisión de cinco puntos fronterizos donde se llevan a cabo operativos para frenar el flujo migratorio y se pondrá especial énfasis en Yuma, Arizona, donde se ha detectado un incremento de cruces irregulares.
Luego del encuentro que tuvieron en privado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la vicepresidenta Kamala Harris y sus equipos de trabajo, se buscará mejorar los resultados de los operativos en Tijuana, Tamaulipas, Ciudad Juárez y El Río.
“Vamos a revisar una entrada de Yuma, que está entrando por Yuma, por parte de Estados Unidos, y por nosotros, le llamamos nosotros Los Vidrios, en Sonora, que es en el municipio de Altar, que es un desierto, pero que está pasando la migración irregular ahí. (…) Vamos a reforzarlo, a valorarlo y ver cómo se hace un replanteamiento para tener mejores resultados”, explicó el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.
Garduño explicó que el presidente insistió en la necesidad de implementar programas sociales en Centroamérica, principalmente en Honduras, Guatemala y El Salvador con la finalidad de “anclarlos” en sus países.
¿A México se quitaría carga al ser país de destino y tránsito?
“Ese sería el propósito, que no tuviera México los riesgos de estar cuidando a los migrantes en condiciones totalmente irregulares”, comentó.
cog