Como resultado de una intensa movilización por parte de las fuerzas armadas en Michoacán, se logró dar con la detención de Juan Carlos “N”, uno de los principales autores de las olas de violencia en dicho estado.
- Nacional
Esta detención llega tras las pasadas declaraciones de la presidenta de la nación, Claudia Sheinbaum, quien había mencionado que se reforzarían los operativos de seguridad en dicha localidad.
¿Quién es el detenido?
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la 43 Zona Militar, informó que fue detenido un presunto miembro del cartel "Los Blancos de Troya", quien estarían detrás de extorsionar a limoneros en la región de Apatzingán, en el municipio de Michoacán.
El organismo de seguridad nacional, también aseveró que el detenido se trata de Juan Carlos N., apodado "El sin tripas". Quien, a decir de las fuentes militares, es uno de los principales generadores de violencia de la entidad; pues se le considera presunto responsable de agredir a policías, bloqueos en las vías de la entidad, quemas de vehículos y extorsión al sector citrícola en Apatzingán y Buenavista.
Además, se encuentra identificado como un brazo ejecutor de la célula criminal liderada por César Arellano Sepúlveda, alias “El Botox”, por quien la fiscalía michoacana ofrece un monto de 100 mil pesos de recompensa por su captura.
¿Cómo se dio la captura?
Fue a través de un operativo interinstitucional en coordinación con fuerzas castrenses y Guardia Civil quienes detuvieron al sujeto en la comunidad de San Juan de los Plátanos, en Apatzingán.
Tras la detención del indiciado, se indicó que se encontraba en posesión de presunta droga y armas de fuego. Posteriormente, fue presentado ante las autoridades correspondientes quienes se encargarán de determinar su situación jurídica.
El arresto se registra luego de que la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el reforzamiento de seguridad en la región de Tierra Caliente de Michoacán para combatir el crimen organizado y los delitos por extorsión al sector citrícola de dicho estado.
Como resultado de la declaración de reforzamiento del estado de Michoacán, la Sedena envío más de 200 militares y vehículos blindados tipo "Ocelot" a la zona con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada.
Los uniformados continúan desplegados en zonas urbanas y rurales para continuar con operativos de inteligencia, vigilancia y seguridad.
LG