Migrantes aprovechan visas temporales para trabajar en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció autorizar visas de trabajo a migrantes centroamericanos que transitan o que han sido expulsados desde Estados Unidos.

Las regiones que más mano de obra de guatemaltecos demanda son la de la Sierra y Soconusco, para levantar cosechas de café. | Especial
Ciudad de México /

En algunos municipios de Coahuila, Oaxaca, Chiapas, y Querétaro migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente centroamericanos, forman parte de algunos programas temporales de empleo supliendo la falta de trabajadores mexicanos y en otras entidades se han hecho llamados para que el Instituto Nacional de Migración otorgue los permisos ante la falta de mano de obra o para que sean contratados de manera legal.

Piedras Negras, Coahuila, es uno de los municipios donde ha presentado un déficit de trabajadores mexicanos, por lo que empresarios han recurrido a centroamericanos que esperan respuesta a su solicitud de refugio y que han obtenido permisos temporales. Los migrantes en el norte laboran en sectores de la construcción, en empresas de servicios, comercios, talleres mecánicos, maquiladoras, tareas de limpieza y en el sur en trabajos de jardinería en espacios públicos como parques y avenidas o durante temporadas de cosecha como mango, café, papaya, entre otros.



El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció autorizar visas de trabajo a migrantes centroamericanos que transitan o que han sido expulsados desde Estados Unidos, pero en algunos estados del país ya se aplican algunos programas que han dado la oportunidad a quienes no han llegado a cumplir el sueño americano.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Héctor Rodríguez López, en Piedras Negras dijo a Milenio desconocer el número de permisos que entrega el Instituto Nacional de Migración (INM), pero señaló que es alto el número de personas principalmente venezolanos, hondureños y cubanos los que se encuentran laborando en la localidad.

Explicó que el empleador también debe de solicitar un permiso para contratar de manera legal a una persona extranjera.

“Los migrantes tienen todas las prestaciones de ley, igual que cualquier ciudadano mexicano, mismos que se encuentran muy dispersos en la ciudad”, comentó.

Agregó que los migrantes están laborando actualmente en:


  • La construcción
  • En empresas de servicio
  • Comercios
  • Talleres mecánicos
  • Taller de enderezado y pintura
  • Taller de tornería
  • Maquiladoras y otras áreas de la economía local.

En ese mismo municipio, la casa del migrante denominado “Jesús Torres Faire” que es encabezado por una asociación civil, cuenta con una bolsa de trabajo de dos vías, la primera que es de empleo informal en donde, algunos laguneros ofrecen trabajos a migrantes, pero solo de algunos días con labores sencillas como: cortar el césped, limpieza, trabajos de albañilería entre otros, explicó María Concepción Martínez encargada de este sitio.

En el caso de Ixtepec, en Oaxaca, desde hace un par de meses, un grupo de 50 migrantes originarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Venezuela, forman parte del programa de empleo temporal implementado por el Gobierno Federal desde el año 2019, al cual pueden acceder mientras esperan sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los migrantes son coordinados por el Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Bienestar, las mujeres y hombres realizan tareas de limpieza y jardinería en espacios públicos como parques y avenidas.

Las brigadas están organizadas desde cinco a 10 migrantes que son distribuidos por las autoridades en los diferentes partes de Ixtepec.

Imelda, quien huyó de Nicaragua, consiguió entrar al programa de empleo temporal, donde cada 14 días recibe 2 mil 380 pesos, aproximadamente 133 dólares americanos; 170 pesos diarios o 9.5 dólares al día. “No es lo mismo que lo que uno logra ganar en los Estados Unidos, pero me permite tener un espacio donde vivir, comer y sobre todo llevar una vida más tranquila”, comentó a Milenio.

Piedras Negras, Coahuila, es uno de los municipios donde ha presentado un déficit de trabajadores mexicanos. | Especial


En la frontera sur del país, sigue vigente el permiso para trabajadores agrícolas de Guatemala hacia Chiapas. Este flujo tradicional de Migración se aplica en temporadas de cosecha como mango, café, papaya, entre otros. Sin embargo, con el inicio de la temporada de lluvias (de mayo a octubre) el ingreso de los Trabajadores agrícolas disminuye en un 50%, de 40 mil migrantes bajó poco menos de 20 mil por esta temporada.

Las regiones que más mano de obra de guatemaltecos demanda son la de la Sierra y Soconusco, para levantar cosechas de café.

Esta migración de trabajadores agrícolas data desde el año 2002, a cada trabajador se le otorga una tarjeta migratoria, con vigencia de 2 años y que los guatemaltecos tienen que renovar para poder ingresar a laborar en fincas que están registradas y supervisadas por la Secretaría del Trabajo y por el Instituto Mexicano Nacional para garantizar su prestación médica y laboral.

En Querétaro, el dirigente de la Cámara de Comercio, Fabián Camacho, informó a Milenio que los migrantes que tienen estatus migratorio que les permite laborar en el país, se han incorporado principalmente en el sector hotelero de la zona metropolitana.

Así, han sido colocadas en diversas vacantes una docena de personas provenientes de diversos países y que han cumplido con el perfil.

Incluso, destacó que se han brindado diversos cursos de sensibilización a las empresas para que puedan dar empleos a personas que buscan mejores oportunidades laborales.

En esa entidad, el gobernador Mauricio Kuri, dio a conocer que solicitó al secretario de Gobernación Adán que se abra nuevamente el Centro del Instituto Nacional de Migración, luego del cierre en 33 instalaciones en todo el país el pasado 11 de mayo pues ellos no están en condiciones de atenderlos.

Destacó que en la última semana se ha observado en la entidad la presencia de alrededor de 150 migrantes provenientes de varios países que buscan llegar a Estados Unidos y que están en situación de tránsito.

“Es facultad federal y no tengo recursos para poderlos atender. Nosotros francamente le pedimos al señor secretario que nos ayude a volver a abrir el albergue para aquellos que estén pasando por esta zona”.

Estados en espera para dar empleo formal a migrantes


En Sonora, esperan otorgar visas de trabajo para migrantes que han llegado al estado expulsados de Estados Unidos bajo el título 42, para realizar labores de todo tipo, señaló el delegado de la Secretaría del Bienestar, Jorge Taddei.

El funcionario federal aclaró que en el caso de esa entidad no habrá inconvenientes, ya que no llegaron a los niveles esperados tras la expulsión de indocumentados.

Recordó que la situación se tornó crítica durante la llegada de cubanos y venezolanos el año pasado, sin embargo, lograron contener la situación en apoyo con las instituciones de asistencia social.

El empleador debe de solicitar un permiso para contratar de manera legal a una persona extranjera. | Especial


“Lo más fuerte fue el mes de febrero, tuvimos como 200 o 300 en el albergue Ana Guevara, que duran tres días no más. Y el presidente decía que México tiene poco desempleo, así que están abiertas las puertas para ellos”, anotó.

Una situación similar se da en Quintan Roo, en donde, ante el posible aumento del flujo de migrantes en territorio nacional con el fin del título 42 en Estados Unidos, la secretaria de gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, dijo que en la entidad está lista para la capacitación, recepción y colocación de migrantes en el mercado laboral.

“Sabemos que Quintana Roo recibe de manera natural a muchísimas personas, lo que queremos es hacerlo en orden, en caso de que se eligiera en Quintana Roo primero no haber explotación sobre personas migrantes, trabajar mucho en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para que tengan las condiciones necesarias” afirmó la funcionaria.
“Ya estamos listos con el área de empleadores, para que, quienes en su caso quieran tener acceso a la vida productiva de Quintana Roo, puedan encontrar la capacitación o las condiciones necesarios de la oferta” explicó Cristina Torres.

Recordó que el sector turístico de Cancún tuvo un déficit en sus plantillas de un 15% hasta antes de la Semana Santa.

“Recordemos que casi todo el sector privado está en búsqueda de personas que llenen las condiciones en el sector servicio, porque la gran mayoría se han ido al área de construcción, entonces por ahí hay oportunidades de trabajo, estamos listos para la capacitación, recepción y colocación de migrantes en el mercado laboral”, precisó.
En Sonora, esperan otorgar visas de trabajo para migrantes que han llegado al estado. | Especial



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Pablo Vázquez
LAS MÁS VISTAS