Por qué Miguel Ángel Yunes 'TRAICIONA' a la oposición con su voto A FAVOR de la reforma al Poder Judicial

La familia Yunes, representantes del PAN, fueron quienes dieron su brazo a torcer para que la reforma al Poder Judicial sea aprobada en el Senado... ¿pero a cambio de qué?

Miguel Ángel Yunes junto a Manuel Velasco y Ricardo Anaya en el Senado / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

Miguel Ángel Yunes Márquez, senador propietario del Partido Acción Nacional (PAN), y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz y senador suplente en el mismo partido, serán los miembros de oposición que buscaba el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que su reforma al Poder Judicial pase también por el Senado.

Esto se adelantaba desde ayer, cuando el periodista Ricardo Raphael informó que padre e hijo tuvieron una reunión con el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, con quien acordaron que Yunes Márquez pedirá licencia para que Yunes Linares vote a favor de la reforma.

¿Por qué los Yunes traicionaron a la oposición por la reforma del Poder Judicial?

De acuerdo con información de Ricardo Raphael, el plan dice: Yunes Márquez pedirá licencia para que el cargo lo asuma su padre, Yunes Linares, quien se pronunciará a favor de la reforma al Poder Judicial, convirtiéndose así en el voto número 86 que necesitaba Morena para pasar la iniciativa hecha por el presidente López Obrador.

¿Qué obtienen a cambio? Según Raphael, Adán Augusto ofreció hacer que se desaparezcan las varias órdenes de aprehensión que existen en contra de la familia Yunes.

Miguel Ángel Yunes Márquez tiene fuero como senador del PAN / Agencia Cuartoscuro

El trato incluye la más complicada, que es la que pesa en contra de Fernando, hermano del senador e hijo del ex gobernador, quien fue acusado de presunto daño patrimonial cometido durante su gestión como presidente municipal del puerto de Veracruz.

En la negociación también entraron las órdenes giradas contra Yunes Linares por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, la primera estando basada en las acusaciones hechas por la periodista Lydia Cacho por su presunta participación en una red de pederastia y trata de personas.

Además, el padre de los Yunes tiene otra denuncia por el crimen de peculado, que habría cometido cuando el ex gobernador fue director del ISSSTE.

Además, Yunes Márquez, pese a que tiene fuero por ser senador, también ha sufrido una persecución judicial en su contra, en su caso por un supuesto uso de documentación falsa, por mentir a la autoridad y por fraude procesal.

Raphael detalló que Adán Augusto le prometió que tres de las acusaciones desaparecerán antes de que el senador solicite licencia y otras luego de la votación programada para hoy.

Finalmente, otro de los acuerdos que se habrían logrado estaría en contra de los intereses de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, pues Adán Augusto se comprometió a respetar el dominio público de los Yunes en los municipios de Veracruz y Boca del Río, que le servirán al Partido Verde para promover futuras candidaturas políticas.

Con información de Ricardo Raphael... 

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS