La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que el Centro Nacional de Inteligencia se sumó a las investigaciones por el asesinato del coordinador de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Milton Morales Figueroa.
Durante la conferencia Mañanera del presidente López Obrador, la funcionaria indicó que las indagatorias sobre el homicidio del mando de la policía capitalina están a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que cuenta con el apoyo de la dependencia que encabeza, la policía de la Ciudad de México y, ahora, del Centro Nacional de Inteligencia.
- Comunidad
De acuerdo con Rosa Icela, se están realizando los trabajos conjuntos para que el homicidio de Milton Morales Figueroa se esclarezca lo más pronto posible.
“Hay una investigación importante que está encabezada por la Fiscalía del Estado de México; hay una colaboración por parte de las autoridades, la Fiscalía y la policía de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Secretaría de Seguridad federal, así como por parte del Centro Nacional de Inteligencia. Todos estamos colaborando, la investigación para que se aclare lo más pronto posible”, dijo.
Autoridades investigan por qué Milton Morales no traía escoltas
El domingo 21 de julio, Milton Morales Figueroa fue asesinado durante un ataque directo, cometido en el municipio de Coacalco, Estado de México. Según las primeras investigaciones, una persona bajó de un vehículo, se acercó al funcionario y le disparó en repetidas ocasiones, causándole la muerte.
Debido al crimen, la secretaria de Seguridad federal comentó que las investigaciones también incluyen encontrar el motivo del ataque y las razones por las que Morales Figueroa no llevaba escoltas.
“Vamos a seguir apoyando en las investigaciones que tiene el Estado de México. Son serias y seguramente se dará con los responsables de este crimen. Es parte de la investigación, todos los detalles son parte de la investigación, habrá que revisar paso a paso cada uno de los detalles”.
Al ser cuestionada sobre la posible negligencia que envuelve al caso, Rosa Icela Rodríguez prefirió ser prudente y sólo explicar que se están explorando diversas líneas de investigación para encontrar a la o las personas que estén detrás del crimen.
“Evidentemente que hay seguimiento paso a paso de estas acciones, de algún grupo o persona personas que hayan participado. Prefiero ser muy prudente porque lo que se quiere es que no haya impunidad (...) No queremos ningún detalle que vaya a salir, ninguna filtración ni nada, porque lo que queremos es que haya un castigo”.
Finalmente, aprovechó para lamentar el crimen y enviar sus condolencias a la familia del fallecido mando de la policía de la Ciudad de México, cuya muerte también fue lamentada por Omar García Harfuch.
“Muchos de nosotros conocíamos a este director general, a Milton. Era un buen compañero, muy competente y muy colaborador con muchos de nosotros. Hemos trabajado en temas de seguridad en el país”.
KT