Las tarifas de agua potable incrementarán en un cinco por ciento para 2023 en Morelia, Michoacán, de acuerdo con la Ley de Ingresos Municipal la cual, ya fue aprobada por el Congreso del Estado. Esto representa una segunda alza consecutiva, ya que en 2021 también se autorizó un aumento del nueve por ciento.
Tan sólo en la administración del alcalde Alfonso Martínez, la inflación acumulada en sus dos años de gobierno es de 14 por ciento para el agua. En lo que se refiere a la Ley de Ingresos para el estado de Michoacán, ésta se aprobó calculando obtener 91 mil 167 millones 361 mil 282 pesos, de los cuales no se plantearon nuevos impuestos.
Sin embargo, hay algunos ajustes como en el caso de las transacciones de bienes inmuebles, cuya tarifa impositiva se calculaba con base en el valor catastral y a partir de 2023 se hará por el valor comercial.
Otro impuesto que sube en todo el estado es el refrendo vehicular, que será de mil 56 pesos, es decir, 64 pesos más en comparación al 2022. En el Registro Civil se autorizó un alza de casi 100 pesos en el registro de los hijos, aunque otros se mantendrán gratuitos, como el cambio de identidad de género.
La Ley de Ingresos contempla novedades como la licencia para conducir digital permanente, que tendrá un costo de dos mil 500 pesos.
Aumento al resto de los estados del país
Michoacán no es el único estado que tendrá un aumento en sus tarifas de refrendos y pagos de servicio, ya que en Jalisco ocurrirá lo mismo; los ciudadanos deberán pagar más por el refrendo vehicular, licencia de conducir y el impuesto sobre la nómina, esto de acuerdo con las autoridades.
Entre las modificaciones más importantes del incremento está el refrendo vehicular que aumentó 23 pesos, con esto los ciudadanos pagarán 734 pesos, además de 63 pesos extras para cubrir las aportaciones obligatorias para la Cruz Roja y Hogar Cabañas con 34 y 29 pesos respectivamente.
MRG