Refuerzan las oficinas gubernamentales de Morelia por movilización de cuerpos estudiantiles

Tras la movilización de los estudiantes del fin de semana pasado, dos supuestos normalistas resultaron detenidos.

Las autoridades informaron que los estudiantes detenidos conducían un vehículo robado. | Telediario Especial
Morelia, Michoacán. /

Como forma de prevención de los inmuebles del gobierno estatal de Morelia permanecen resguardadas, esto debido a la manifestación de normalistas en Michoacán.

Esta movilización surge como respuesta a los acontecimientos ocurridos entre organismos estudiantiles y autoridades del gobierno municipal de Morelia, donde dos estudiantes resultaron hospitalizados y bajo arresto.

¿A qué se debe la movilización de los normalistas?

Oficinas de gobierno tanto estatal como municipal permanecen blindadas ante las movilizaciones de normalistas en la capital del estado programadas para este día.

Tanto el Centro de Administrativo de Morelia, Palacio de Gobierno y el Poder Judicial de Michoacán son resguardados por agentes de la Guardia Civil y Policía Municipal, esperando que las movilizaciones no vayan a más.

La movilización, además de recordar la irrupción de hace doce años en la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" de Tiripetío, que derivó en la detención de más de 170 personas, es para exigir un cese a la represión para la comunidad estudiantil.

En ese sentido, es de recordar que el pasado fin de semana se reportó la detención de dos presuntos normalistas tras una persecución que finalizó en la quema de dos unidades.

De acuerdo con la convocatoria, los estudiantes partirán desde la tenencia de Tiripetío a las 10:00 de la mañana y recorrerán las principales avenidas de la capital.

¿Qué ha pasado con los estudiantes hospitalizados?

Con el resultado de la hospitalización de dos estudiantes por las movilizaciones estudiantiles del fin de semana pasado, la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM) responsabilizó al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como al responsable de la policía del municipio, Ramsés Adalid Vega Sayavedra.

Fueron los estudiantes Ángel N, de 18 años y José N, de 27, quienes son alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, fueron agredidos a balazos y arrestados. Tras la agresión, la federación de estudiantes condenó las acciones de los uniformados, la cual demostró “la falta de capacitación de los cuerpos policíacos y el uso excesivo de la fuerza en contra de la sociedad y de los estudiantes de este municipio y del estado de Michoacán”.

Sin embargo, el gobernador Alfredo Ramírez, había informado previamente que los estudiantes arrestados conducían un vehículo con reporte de robo, y se encontraban la investigación de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS