El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados en San Lázaro pidió, por conducto de la diputada Andrea Chávez, a la legisladora panista Margarita Zavala excusarse de votar la reforma eléctrica por un presunto conflicto de interés, al beneficiarse con más de 8 millones de pesos de Avangrid, filial de Iberdrola, de la cual fue consejero su esposo Felipe Calderón.
Chávez solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, someter la solicitud y las pruebas aportadas a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, a fin de que la reforma constitucional sea votada “con honestidad y con legitimidad” en el pleno.
Gutiérrez Luna declaró un receso para consultar con la Junta de Coordinación Política la procedencia de la petición.
“Entregamos no dichos, ¡pruebas!, de los millones de pesos que entraron al hogar de Margarita Zavala a través de una de las filiales de Ibedrola, me refiero a Avangrid, en donde Felipe Calderón trabajó como consejero de administración”, afirmó Chávez en entrevista posterior.
La legisladora Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, presentó también una petición para demandar a Zavala excusarse de la discusión y votación de la reforma constitucional.
El receso de la sesión en el Palacio de San Lázaro se ha prolongado más de una hora, a la espera de que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política determine la procedencia o improcedencia de las solicitudes.
¿Qué plantea la reforma eléctrica de AMLO?
La reforma eléctrica planteada por el titular del Ejecutivo busca que se consuma más energía de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y menos de la que generan empresas privadas.
Lo anterior, pese a que los costos de generación de las plantas de CFE sean más altos y se relegue la energía eólica y solar, ya que los productores privados son quienes cuentan con más plantas de energías renovables.
Con la reforma, la CFE pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendrá a su cargo la responsabilidad.
lvm