Un menor murió ahogado dentro un cenote en el municipio de Chochola, en Yucatán, cuando estaba celebrando su cumpleaños en compañía de su familia.
Los vecinos de la colonia El Roble, ubicada al sur de Mérida, el menor, sus padres y parientes, acudieron al cenote para nadar y refrescarse debido a las altas temperaturas del estado. Además, de alguna forma, era parte del festejo de la víctima.
¿Cómo se ahogó el menor?
Sin embargo, nadie imaginó que el menor terminaría fallecimiento tras un descuido donde terminó ahogado. Las personas que lo acompañaban se dieron cuenta de esto demasiado tarde.
Según testigos, los padres del pequeño salieron en su búsqueda tras darse cuenta que no estaba con ellos y minutos después, se dieron cuenta de lo que había ocurrido, pues divisaron al menor flotando en el cenote San Ignacio.
Los padres sacaron a su hijo y pidieron ayuda al 911 de emergencia, con la esperanza de que el niño de 6 años lograra ser auxiliado. Pero lamentablemente no fue así.
"Arribaron paramédicos a ese lugar sólo para informar que el menor ya no contaba con signos vitales", informó la Policía Estatal.
El Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo de recoger el cuerpo y llevarlo a la morgue de la ciudad, ya que deberán efectuar una necropsia de ley para verificar las causas de muerte. Posteriormente, el menor será entregado a sus padres para que le den santa sepultura.
¿Dónde queda el cenote de San Ignacio?
El cenote donde falleció el menor, es conocido como un complejo ecoturístico ubicado en Yucatán.
De acuerdo con su página web, no sólo cuenta con un cenote como atracción, sino que tiene más cuerpos de agua y de gran profundidad, así como un restaurante, piscinas y un hotel. Por ello, en muchas ocasiones es elegido como el lugar idóneo para llevar a cabo celebraciones.
Sin embargo, se les sugiere a los padres el tener siempre en vigilancia a sus hijos, sobre todo en sitios donde hay cuerpos de agua o albercas.
Recordar que en Puerto Vallarta, estuvo por suceder un hecho similar, ya que unas gemelas de tres años cayeron a una alberca de un complejo vacacional.
Las pequeñas estuvieron a punto de morir, incluso una de ellas entró en paro cardiorrespiratorio, pero pudo ser auxiliada a tiempo por un guardavidas del lugar. Las menores terminaron en urgencias y bajo vigilancia por varias horas.
MRG