Los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) confirmaron la muerte de Beatriz Rojas, estudiante de la escuela normal rural Benito Juárez, quien había sufrido un golpe durante un protesta en la que intervinieron elementos policiales en Tlaxcala.
A través de un comunicado, sus compañeros denunciaron que el fallecimiento de su compañera es consecuencia de un golpe provocado por elementos de la Policía Estatal, por lo que Beatriz había sido declarada con muerte cerebral.
"Derivado de la represión sufrida por fuerzas públicas del estado de Tlaxcala el pasado 20 de octubre del año en curso, la compañera Beatriz Rojas Pérez alumna de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez resultó golpeada por algún objeto lanzado por policías del estado de Tlaxcala, lo cual le provocó lesiones graves en la cabeza llevándola a su deceso", se lee en el documento.
La FECSM también da conocer que desde el momento en que se suscitó este lamentable hecho, la joven recibió apoyo y acompañamiento permanente del Comité Ejecutivo Estudiantil Emesto "Che" Guevara y del Centro de Defensa de los Derechos Humanos Minerva Bello.
También pidieron que continúen las investigaciones de manera imparcial para esclarecer este asunto violatorio de derechos humanos. Además, solicitan que exista la reparación de daños causados a la joven Beatriz y otros siete compañeros que también resultaron heridos durante la manifestación.
Finalmente, piden un castigo para los responsables y un alto a la represión de las normales rurales.
Marchan en Tlaxcala para exigir justicia
Tras la muerte de la estudiante, alumnos de cinco escuelas normales del país y militantes de la FECSM protestaron en la capital de Tlaxcala para denunciar la represión ejercida por el Gobierno del Estado.
En la movilización, los inconformes pidieron un minuto de silencio para la joven normalista que murió a raíz de los disturbios ocurridos el pasado 20 de octubre.
Derechos humanos abre carpeta de investigación
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) abrió una investigación por el caso de Beatriz, estudiante de la escuela normal rural “Benito Juárez”, de Panotla, quien fue agredida el pasado 20 de octubre durante una protesta y fue declarada con muerte cerebral.
De acuerdo con el expediente de queja CEDHT/PVG/98/2022, se inició la investigación correspondiente por conducto del Visitador General Adscrito a la Primera Visitaduría con sede en Tlaxcala, con el objetivo de identificar a las autoridades intervinientes, en su caso su omisión, su grado de participación y el cumplimiento de los protocolos de su actuación.
Como informamos en TELEDIARIO, el reporte médico indicó que la estudiante presentaba una fractura frontal y parietal con neumo-encéfalo, por lo que iniciaron sedación, neuroprotección y medidas anti edema cerebral.