Además de los 39 migrantes fallecidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) reporta al menos 29 lesionados tras el incendio registrado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes fueron trasladados a hospitales en estado grave-delicado.
El siniestro inició aproximadamente después de las 10 de la noche en las instalaciones federales ubicadas junto al puente internacional Lerdo, en la zona Centro de esta frontera.
- Nacional
Una primera versión indica que los migrantes retenidos en la estación migratoria iniciaron el fuego como un acto de protesta por el aseguramiento de que habían sido objeto horas antes por parte del personal del INM en diferentes cruceros y calles donde estaban vendiendo dulces o pidiendo ayuda económica.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) llegó al lugar ya de madrugada y empezó a colocar números a los cuerpos. Decenas de cuerpos fueron colocados en el patio de las instalaciones del INM cubiertos con cobijas térmicas.
Al parecer los migrantes estaban encerrados con llave y no pudieron salir.
AMLO lamenta muerte de migrantes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 39 migrantes en un incendio registrado en un albergue del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua e informó que la Fiscalía General de la República ya investiga el caso.
En la conferencia mañanera, el mandatario detalló que el incendio fue provocado por los mismos migrantes que iniciaron una protesta a partir de que se enteraron que iban a ser deportados a su país.
"Suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia. Está ya el director de migración, desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente", dijo.
López Obrador calificó este hecho como muy lamentable y triste.
cog