Este lunes 26 de junio, en la madrugada, se dió un enfrentamiento entre un grupo de civiles armados que dejó cuatro muertos en Chichihualco, ubicado en el municipio de Leonardo Bravo en Guerrero. Además, hubo varios heridos que tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios.
El enfrentamiento duró aproximadamente más de una hora, según testigos. Los habitantes mencionaron que los hechos empezaron alrededor de las 04:00 horas y que terminó poco después de las 05:00 horas.
¿Cuál fue la razón?
La incursión generó una persecución en contra de algunos civiles, al parecer integrantes de un grupo antagónico, lo que propició una persecución que se prolongó en varios puntos de la avenida principal, hasta casi llegar a las instalaciones del ayuntamiento.
De manera inicial se informó que el saldo del enfrentamiento fue de cuatro hombres muertos, además de una cantidad no determinada de heridos que fueron atendidos y sacados de la zona en unidades particulares, para proporcionarles atención médica.
Elementos del ejército mexicano se trasladaron a la zona de la confrontación, para efecto de preservar los puntos en los que quedaron tirados los cuerpos de las víctimas mortales, y esperar el arribo de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Desde mayo de 2020, no se había visto un enfrentamiento de esa magnitud entre civiles armados en Guerrero.
¿Qué hacer si hay disparos afuera de mi casa?
- No trate de video grabar el enfrentamiento
- No se exponga al salir a techos o azoteas.
- Si hay una balacera cuando se está en casa, lo primero que debe hacer es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.
- Un clóset amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas es el espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.
- Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.
¿Y si ocurre en un lugar público?
Tirarse al suelo, buscar refugio en una pared, poste, banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra), con los brazos cubriendo la cabeza.
Cuando esté con niños, protéjalos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cúbralos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.
Si está en un vehículo, arrójese al piso de la unidad y busque proteger a los menores, en caso lo acompañen, no salga corriendo de la unidad, puede ser confundido con un criminal escapando de la escena del crimen.
En caso de estar cerca del lugar del conflicto, retírese con precaución a pie o en vehículo según sea el caso. Tome en cuenta que corre el riesgo de ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías.
Es importante que, si las autoridades policíacas le piden evacuar el lugar, haga caso y no se detenga por las cosas materiales.
bimc