Como si se tratara de una película, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las fuerzas armadas localizaron un narcotúnel que conectaba Ciudad Juárez, Chihuahua con El Paso, Texas.
Durante un operativo el pasado sábado 11 de enero, en la ciudad fronteriza de Chihuahua se aseguró dicho túnel en inmediaciones del Boulevard Cuatro Siglos con dirección a territorio estadunidense.
Autoridades mexicanas informaron de que el descubrimiento se dio a raíz de reportes ciudadanos sobre personas que ingresaban a un alcantarillado. Al ingresar al pasaje se encontró ropa, palas y radios de comunicación usados por los traficantes.
Cómo era el narcotúnel encontrado en la frontera
De acuerdo con los reportes, el pasadizo, de cerca de 40 metros, cuenta con iluminación y ventilación. Su entrada estaba oculta con una placa mecánica, que cubría el paso conectado con el sistema de drenaje pluvial de la ciudad estadounidense.
La abertura se encontraba a un costado del Río Bravo, debajo de la frontera natural entre ambos países, a la altura de la puerta 28, y según las primeras versiones el túnel se conecta a las alcantarillas y drenaje de El Paso, lugar donde aparecían migrantes y traficantes para internarse en los suburbios de la ciudad.
Así, el vocero de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos , Claudio Herrera, confirmó que este túnel era utilizado por el narcotráfico para traspasar drogas desde México al país de las ‘barras y las estrellas’.
“Hemos descubierto un túnel hecho por manos humanas, que viene de Ciudad Juárez hasta esta área”, declaró Herrera. Por otro lado, en el operativo participó el FBI, la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua, La Fiscalía General del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional.
Reporte de seguridad hoy, 13 de enero
En otros hechos en Manzanillo, Colina, la Secretaría de Marina aseguró un cargamento de 45 litros de líquido trasparente y 20 litros de líquido color negro, con resultado positivo a metiletilcetona, químico esencial para la elaboración de drogas sintéticas.
Esto, luego de realizar una inspección a un contenedor procedente de Ningbo Beilun, China, con manifiesto de carga de máquina contadora de cápsulas.
En el mismo municipio, la Marina y Policía Estatal Preventiva detuvieron a un presunto jefe de plaza de una organización criminal,vinculado con la distribución de drogas por menudeo, a quien le aseguraron 28 dosis de metanfetamina y 29 cartuchos.
En el municipio de Zirándaro, Guerrero, elementos del Ejército localizaron un laboratorio clandestino de metanfetamina, donde aseguraron 4 mil 982 kilos y 19 mil 922 litros de sustancias químicas y nueve reactores de síntesis orgánica.
En Mocorito, Sinaloa, uniformados de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la policía estatal capturaron a dos personas y liberaron cinco más que permanecían secuestradas en el Boulevard Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros.
Dentro del lugar aseguraron un fusil Barret, una ametralladora, un arma larga, 597 cartuchos, una granada de fragmentación y tres vehículos.
Mientras que en el estado de Tabasco, en el municipio de Nacajuca, elementos del Ejército Mexicano y Fiscalía del Estado catearon un inmueble donde detuvieron a ocho personas, uno de ellos de nacionalidad extranjera, a quienes decomisaron diversas dosis de drogas, tres mil cartones de cerveza, cuatro discos duros, una computadora portátil, una tableta electrónica, 12 celulares, una cámara con memoria, cuatro vehículos y siete motocicletas.
KGA