Un padre de familia fue testigo de la trágica muerte de su pequeño de 8 años de edad en Matamoros, Tamaulipas, cuando reparaba un auto sin imaginar lo que pasaría.
El menor falleció en un hospital tras las heridas que sufrió luego de que su padre intentara ayudarle a uno de sus familiares empujando el auto para que arrancara.
Qué le pasó al menor en Matamoros
El hombre reparaba el vehículo de un familiar que ya no quiso arrancar, sin percatarse que su hijo estaba en el sitio.
Al empujarla por la parte del cofre, el hombre sintió como si hubiera pasado por un tope o borde, por lo que fue a revisar y sorprendentemente encontró a su hijo en el piso.
El pequeño estaba sangrando de la boca y la nariz, pues había sido atropellado, por lo que rápidamente lo llevó a una farmacia que estaba cerca, sin embargo, los trabajadores le dijeron que necesitaría de una ambulancia pues el menor estaba muy grave.
De inmediato lo llevó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde los médicos intentaron salvarle la vida, pero ya no pudieron hacer nada. El niño de 8 años presentaba heridas de gravedad en el cráneo y hemorragias internas.
Pasos para dar primeros auxilios a una persona
Verificar la seguridad
Antes de acercarte a la persona en problemas, asegúrate de que el entorno sea seguro tanto para ti como para el paciente. No querrás correr riesgos innecesarios.
Evaluar la conciencia
Antes de iniciar la RCP, verifica si la persona está consciente. Dale palmaditas suaves y pregunta en voz alta: "¿Estás bien?" Si no obtienes respuesta, es momento de actuar de inmediato.
Llamar a emergencias
Mientras te preparas para iniciar la RCP, pide ayuda llamando a los servicios de emergencia. Cuanto más rápido llegue la ayuda profesional, mejor.
Iniciar compresiones torácicas
Coloca las manos en el centro del pecho, una sobre la otra, y comienza las compresiones torácicas. Este es un paso crítico para mantener la circulación sanguínea.
Realizar ventilaciones
Después de 30 compresiones, realiza dos ventilaciones boca a boca. Asegúrate de sellar bien la boca del paciente y observar el levantamiento del pecho.
Continuar hasta la llegada de la ayuda
Continúa alternando compresiones y ventilaciones hasta que llegue ayuda profesional o la persona comience a respirar y recupere la conciencia. Tu intervención puede ser la clave para salvar una vida.
elmm