El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó los resultados del Informe Especial Audiencias Infantiles 2023, el cual reveló que los niños ven telesivión más de 5 horas de lunes a viernes en horario de 21 a las 22 horas de lunes a viernes.
El comisionado presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica, mencionó que los resultados observados en este informe permiten reflexionar y dimensionar al respecto de la importancia de conocer las necesidades actuales de las audiencias infantiles desde su propia voz; de la creación de sinergias entre los distintos actores y de la importancia de la realización de estos estudios e investigaciones para conocer las particularidades de las distintas realidades de nuestro país, por lo que el IFT seguira con la labor de generar y difundir la relación entre las infancias y su entorno mediático.
Reporte de Niveles y composición de audiencias infantiles de radio y televisión.
Respecto al consumo de televisión, el IFT dio a conocer que en 2022, niñas y niños vieron televisión un promedio de 5 horas con 15 minutos al día; tiempo que ha aumentado desde 2017, cuando la veían 4 horas con 46 minutos, de acuerdo con la actualización de los estudios sobre la oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida 2017 del IFT.
- El horario de mayor exposición se identificó de 21:00 a 22:00 horas de lunes a viernes
- En cuanto a rating las niñas y niños preferentemente ven televisión radiodifundida 5.16 por ciento, seguido del consumo de otras señales y dispositivos en un 4.79 por ciento y posteriormente la televisión restringida 4.28 por ciento
- El género que más ven los niños son los dramatizados unitarios, seguido de las telenovelas y en tercera posición las caricaturas
- Sobre el consumo en niñas y niños con acceso a televisión de paga, se identificó que su canal más visto corresponde a la televisión abierta
- De la oferta de programación infantil en televisión abierta, se identificó que en 2022 se transmitieron más de 9 mil horas de caricaturas y programas infantiles en 9 canales distintos, de los cuales 6 son de carácter público y tres comerciales; estas cifras reprsentan el 4 por ciento del total de la programación ofertada en los 27 canales de los que se cuenta con información.
Por último el IFT explicó que de los canales analizados en su reporte, se identificó que el 90 por ciento de los programas para niñas y niños que se transmiten en televisión abierta son de procedencia extranjera.
Por medio de tu cuenta oficial en Twitter, el IFT compartió los resultados del Informe Especial de Audiencias Infantiles 2023, el cual dio a conocer que el uso de internet y de las redes sociales ha aumentado en comparación al año 2017 y 2022; por esta vía también se confirma que el WhatsApp se posiciona como la aplicación de mensajería instantánea más utilizada por niños y niñas.
Por otra parte también se dio a conocer que plataformas como YouTube es el medio de internet más utilizado por niños y niñas.
En lLa presentación de estos resultaron participó Silvia Pérez Chavarría, directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT; Claudia Walls, directora del Canal Once Niñas y Niños del Instituto Politécnico Nacional, Elke Franke, cofundadora y directora ejecutiva en Vientos Culturales A.C. y Mariana Cano, gerente de Programación y Producción Discovery Kids; ellos, durante su intervención destacaron la importancia de privilegiar el interés superior de la niñez en la creación, producción y transmisión de contenidos audiovisuales dirigidos a las infancias en México.