Normalistas de Ayotzinapa y siete regiones del estado de Guerrero llegaron al exterior de la Secretaría de Gobernación y derribaron las vallas que resguardaban el inmueble para poder ingresar al perímetro.
Fue aproximadamente a las 19:00 horas que alrededor de 50 manifestantes quienes llegaron en 2 camiones, lograron derribar las vallas que cubrían el perímetro de la calle de Bucareli para poder ingresar a la zona.
Los manifestantes aseguran que tenían una mesa de dialogo con autoridades de la dependencia para discutir el pliego petitorio y exigir la ampliación de recurso presupuestal para el estímulo del programa de justificación, jubilación, más plazas para los egresados normalistas, títulos profesionales y seguimiento a las mesas de diálogo.
"No es posible que hace tres horas nos hacen mención que ya tenemos una reunión pactada, nos hacen gastar dinero y venir desde la ciudad de Chilpancingo y desde la entrada de México nos vienen monitoreando, no somos delincuentes, somo egresados de las diferentes instituciones formadoras del estado de Guerrero. No estamos pidiendo algo regalado, ya fuimos evaluados y tenemos el derecho de una plaza y es lo que estamos exigiendo", dijo una de las normalistas a TELEDIARIO.
- Comunidad
Al interior se encuentra un cerco de alrededor de 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que superan en número a los manifestantes.
Por ahora todo permanece resguardada la zona y hay desvíos de automóviles y el Metrobús Línea 4 no tiene servició de la estación Defensoría Pública a Vocacional 5”.
Debido a esta protesta se encuentra afectada la circulación de Abraham González, Atenas, Bucareli y General Prim, por lo que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realiza los cortes correspondientes.
Segundo día de manifestaciones de normalistas en CdMx
Ayer lunes 13 de mayo, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa se manifestaron al mediodía frente a Palacio Nacional en protesta por la liberación de ocho militares señalados por la desaparición forzada de 43 alumnos de esa casa de estudios en septiembre de 2014.
Los jóvenes –muchos con el rostro cubierto– lanzaron esos materiales explosivos contra las puertas principal y Mariana del histórico recinto, lesionando a varios policías que protegían el edificio. Tras varios minutos se retiraron del lugar sin mayores reclamos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que por estos hechos resultaron lesionados 26 policías capitalinos que resguardaban las afueras de Palacio Nacional. En tanto, en el interior del inmueble se dio una discreta movilización de la policía militar para cuidar los accesos.
KGA